Amor culturalmente innato


¿Cuánto de todo lo que sentimos y pensamos como verdades absolutas tienen que ver con la parte innata y cuánto con nuestra cultura?

Es una pregunta a la cual difícilmente le encuentre respuesta, como a la mayoría que me hago, pero me resulta interesante reflexionar sobre el tema. Hacerme preguntas de respuesta fácil me resultaría bastante aburrido.

En este caso la pregunta la voy a relacionar con el amor (para variar), y cuando me refiero en esta entrada al amor, lo hago en relación a un amor de pareja, no al amor a un padre, madre, hijo, etc.

¿Es innato sentir amor? ¿Es una necesidad cultural enamorarse de otra persona? Está claro que la atracción física hacia otra persona es natural, pero la duda que me surge es si sentir amor también lo es.

¿En todas las civilizaciones de la historia y culturas del mundo existió este sentimiento? Si la respuesta es SI, probablemente sea algo innato, si la respuesta es NO, podríamos llegar a pensar que es algo cultural.

Sea lo que sea, cuando lo sentimos, hay que disfrutarlo, porque es uno de los mejores sentimientos que podemos llegar a sentir.

20 comentarios:

  1. Es necesario amar y es necesario que nos amen para nuestro enriquecimiento personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo no estar de acuerdo, ahora bien, lo que no me queda claro es si es una necesidad creada o una necesidad innata.

      Eliminar
  2. Que buena pregunta!, no lo sé... puede que la forma de amar sea lo cultura, y amar sea lo innato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa reflexión, y bajo mi paradigma y según fui criado, tampoco me resulta tan fácil darme cuenta ni asimilar alguna otra forma de amar. Por ahi mi parte racional si puede imaginarse alguna, pero mi parte emocional la descarta.

      Eliminar
    2. Claro, es que uno no se da cuenta, ahora bien cuando uno tiene intercambios con personas que pertenece a "otra cultura" y no nos vayamos lejos... a veces puede ser solo otro pais... quizas la forma que acostumbran demostrar amor es diferente a la que uno... igual creo que debe ser de las barreras culturales más facil de resolver

      Eliminar
    3. Muy cierto, yo buscando en otros tiempos de la historia, cuando muy cerca mio sienten y ven el amor de una forma muy diferente.

      Eliminar
  3. En esto estoy de acuerdo, en tus palabras.

    Culturalmente se piensa que el enamoramiento es ciego, y a mi me parece una realidad-

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas que son culturales, y somos consciente de ello. Lo que me invita a reflexionar son aquellas cosas que en una primera impresión nos parecen innatas, pero que si las pensamos un poco más empezamos a dudar.

      Eliminar
  4. Yo creo que la capacidad de amar es innata en algunas personas, otras muchas, simplemente pueden dejarse amar, y algunas son incapaces ni de lo uno ni de lo otro, algo así como los que nacen artista y pueden pintar lo que sea, los que sólo sirven para modelos del pintor, y los que ni saben pintar ni tienen algo lo suficientemente personal, diferencial, o extraordinario para ser dignos de ser pintandos, y por tanto, quedan excluidos de la fiesta de la pintura, o del amor en este caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto de vista. Entonces bajo tu percepción es algo innato, pero que no todos los seres humanos tienen dicha capacidad. El inconveniente que creo que sucede es que al parecer, y lo que nos hacen creer, es que todos tenemos dicha capacidad, y bajo tu visión, muchas personas estarían insistiendo sobre algo que en realidad no nacieron capaces de lograr, y simplemente se estarían conformando creyendo que lo logran o peor aún, sufriendo porque no lo hacen.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, yo hablo de la capacidad de amar, que no es lo mismo que la capacidad o necesidad de convivir con mayor o menor grado de afecto con otra u otras personas; ahí, lógicamente, influye el factor cultural: vivir en pareja, en comuna, la monogamia, la poligamia o el celibato, o cualquir otra situación que se presente, y tampoco hablo de sexo, que a fin de cuentas sería una necesidad fisiológica más.

      Yo hablo de amor en el sentido de entrega incondicional, de dedicación al otro u otra en cuerpo y alma sin restricciones ni tapujos, ni siquiera por afán de posesión, sino por el placer que se experimenta en el hecho de entregarse totalmente (puede sonar utópico, pero asi es como yo lo veo), y creo que personas así no existen muchas, pero algunas hay, y si además, esas personas capaces de amar, son a su vez de las que saben dejarse amar, tiene la felicidad asegurada en el momento en que encuentra a alguien con las mismas cualidades.

      Los demás, los que no poseemos la capacidad de amar o de dejarnos amar, en algunos casos podemos aprender, si encontramos un buen maestro o maestra (aunque supongo que no es tan intenso), o ciertamente nos pasamos la vida persiguiendo algo que jamás conseguiremos, pero eso no impide que podamos convivir con otros y otras con un alto grado de afecto, de deseo mutuo y hasta de felicidad más o menos plena, o incluso vivir solos por propia elección y no ser infelices ni mucho menos.

      Los que sufren, como tú dices, suelen ser personas incapaces de examinarse objetivamente a sí mismas, personas que jamás reconoceran sus propias limitaciones y que por ello, creen ser capaces de amar como nadie, cuando lo único que ansían y anhelan es poseer y someter a otro u otros, lo cual, desde mi puento de vista, nada tiene que ver con el amor, a menos, claro está, que nos refiramos al amor a uno mismo. Y sí, estas personas supongo que sufren muchísimo, incluso aunque encuentren a alguien dispuesto a dejarse subyugar por su capricho, nunca será sufiente para ellos.

      El tema daría para seguir escribiendo durante horas, porque cada cual es un mundo, un mundo que se amplia cada hora y con cada experiencia vivida y observada en los demás, pero creo que, aunque sea a grandes rasgos, mi opinión queda bastante clara.

      Saludos

      Eliminar
    3. Quedó muy clara y te agradezco por compartirla. Teorizar sobre un sentimiento tan particular como el amor es un tanto complicado, y aún más cuando no se mira a los otros a los ojos cuando uno lo intenta explicar, sino que hay que dejar plasmada nuestra visión escazas palabras escritas en un blog.

      Eliminar
  5. Sigo pensando que el amor no existe. Aunque la teoría de narci m, tiene una buena comparación. Es para pensar. De todos modos sigo pensando que el amor no existe. El sentimiento que prima es el deseo. El deseo te tener un compañero, de procrear. Etc. El de buscar continuamente a alguien que nuestro cerebro nos diga: que es el indicado para procrear, perdurar de forma genética. Es el deseo y la empatía lo que prima. El amor es la forma bonita de la sociedad para decir te deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces qué pasa con ese sentimiento de deseo cuando la mujer o el hombre ya no pueden procrear? ¿El sentimiento de esos abuelos que creen volver a enamorarse es más el miedo a estar solos que a un verdadero sentimiento de amor? No creo que se pueda definir como "deseo" lo que siente esa persona para con su prójimo.

      Eliminar
  6. Yo creo que es una necesidad innata. ¿Por qué? Porque creo en la sabiduría de la naturaleza y una de sus metas es la reproducción. Si bien sin amor puede darse la cópula; sin amor después de fornicar no existe un nexo de unión entre un hombre y una mujer y ese nexo lo proporciona precisamente un sentimiento que acompaña a un instinto básico: el amor...
    Ahora, podría ser también que todo lo dicho anteriormente por mí se trate de un error, y exista otra explicación, más simple, más compleja o absurda...

    SAludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una gran cantidad de seres vivos hay reproducción y continuidad de la especie sin amor, por lo tanto me atrevo a decir que esa podría no ser la razón en caso de creer que el amor es innato.

      Eliminar
  7. Dije: un compañero, de procrear. Etc. No, un compañero y procrear. Muchas parejas que no pueden tener hijos adoptan un hijo o una mascota. En cuanto al sentimiento de las parejas mayores. Se fundamente en que somos seres sociables desde que nacemos. Si no fuera así moriríamos al poco tiempo de nacer, el bebe depende completamente de alguien que le dé afecta y alimento. Necesitamos del otro para vivir para relacionarnos. la definición de amor y de deseo ¿Qué te dice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente si, al nacer necesitemso de otro, como una gran cantidad de otros seres vivos, por eso no me refiero al amor de padre, madre, hijo, amigo, sino al amor de pareja.

      Eliminar
  8. Era solo un ejemplo de porque aun siendo mayor se busca un apareja. De todos modos me gusto la teoría de narci m. y creo que estoy en grupo de los que no saben amar. Pero alguna vez pensaba que algún día alguien me amaría y sería feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puede ocurrir, quizá hasta encuentres a alguien que pueda enseñarte a amar. Pero si sabes dejarte amar, ya es algo, y no de poca importancia, no creas.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.