Idealizar

"¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú." (Groucho Marx)

Esta frase la subí hace poco a la página de facebook del blog, y la verdad me pareció muy interesante.

Me gustan mucho las frases que en principio te hacen reir, pero si la volvés a releer un par de veces, te quedás pensando y tienen un significado mucho más relevante que el que podías llegar a creer en una primera lectura.

Naturalmente apenas leí esta frase sonreí, aunque para serte sincero, no sé muy bien a qué se debía. Lo curioso es la reflexión que me surgió despuès de pensar qué es lo que quería realmente decir esa frase.

Despuès de pensarlo me dí cuenta que decia una gran verdad. Lo que interpreto es que a Groucho (para ejemplificarlo en una persona) su ex-mujer le consultaba qué le había visto a su nueva novia, a lo que Groucho le responde la frase del comienzo de la entrada.

Lo que creo es que las virtudes que le vé a su actual novia, eran las que él creía haber visto en su antigua mujer. Probablemente Groucho una vez que se distanció de su ex-mujer, se dió cuenta que la mayoría de las cualidades positivas eran en gran parte producto de su voluntad de que dichas cualidades realmente existieran en ella. Alguien dijo por ahi que estar enamorado es exajerar las diferencias entre una persona y otra.

La frase de Groucho podría haber sido: "Estoy con esta mujer porque se parece mucho más a lo que yo creí que vos podrías ser, que lo que realmente me dí cuenta que sos.". Ojo que eso no es culpa de su ex-mujer, sino de esa idealización que Groucho creyó ver en ella.


24 comentarios:

  1. Dicen que buscamos en las parejas algo de nuestros progenitores ¿Tendrá algo que ver?
    Saltos y brincos mientras lo pienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio me cuesta creeerlo, pero por ahí uno lo puede relacionar con que busca lo conocido, lo que le provoca no salir de un status quo y por eso puede llegar a buscar eso.

      Igualmente, para serte sincero, no creo que asi sea.

      Eliminar
  2. Es razonable tu interpretación aunque no necesariamente GM haya tenido la intención de ofrecer una frase con dos lecturas, pero eso no viene al caso. Lo cierto es que adhiero a la idea de idealizar, pero podría deberse también al hecho que pasado el tiempo se tiende a olvidar lo malo, lo cual, también es una suerte de idealización, sólo que posterior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno con el tiempo suele olvidar lo malo, siempre y cuando lo malo no sea persistente en el tiempo.

      En este caso podría darse esa lectura, que GM solo recuerda las cosas buenas de su ex mujer, y ahora padece las malas de la actual.

      No se sí quisiste decir eso, pero me pareció interesante este punto de vista también.

      Eliminar
  3. Me encantó esta entrada, más que nada porque según mi psicologa vivo enamorada de una idealización. El chiste final excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado cuando se corta la soga de ese globo que llamamos idealización, que según cuanto subimos, el golpe puede doler bastante.

      Eliminar
  4. Traducido: todas las boludeces que te enamoran en un principio son las que después te hacen separar. Siempre creemos más de lo que el otro puede llegar a ser, le metés fichas y sí, un poco de fichas hay que poner. Después bueno, todo pierde por algún lugar, se escapa.
    Es buena la frase de Groucho aunque no sé si la llevo a cabo porque el que se quema con leche, cuando ve una vaca, corre en sentido contrario.
    Me gustan estos posts para pensar un poco en las relaciones humanas.
    Saludos reflexivos van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de las relaciones humanas se suele dar el caso de que el que se quemó con leche, vuelve a probarla esperando que el tiempo la haya hecho enfriar, cosa que muy pocas veces sucede.

      Eliminar
  5. Puede ser.. cReo que a todos nos ha tocado la idea estupida de idealizar a una persona,o que a nosotros nos idealizen (nuestros padres por ejemplo). Pasa con las obsesiones, y tmb pasa a veces porque tenemos la esperanza de que esa persona por nosotros "va a cambiar". Cada uno en su esencia, es como es, y cada persona es distinta. Hay que aceptar y aceptarnos como somos, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, aceptar al otro como es. El problema es que en esa etapa de idealización, uno no percibe ciertos defectos o formas de ser de la otra persona, y cuando la relación avanza, eso empieza a florecer.

      Las diferencias que pensábamos que eran superficiales dejan de serlo, y ahí es donde uno pone en la balanza los pro y los contra de continuar con la relación, mientras que en un principio la balanza se inclinaba claramente por el lado positivo.

      Eliminar
  6. Aunque me parece muy ingeniosa y divertida, yo no concuerdo con la apreciación del gran GM, por el contrario, las personas se buscan a sí mismas en los otros, o, para ser más exactos, buscan la idealización de lo que querrían ser.
    Podría hablar desde el mito griego de Narciso, pasando por innumerables cuestiones teóricas del psicoanálisis, pero preferiría no aburrirte.
    Hay un dicho que siempre me gustó con el cual estoy de acuerdo:
    "Amar es dar lo que no se tiene a quien no lo es" (Jacques Lacan)
    Un fuerte abrazo y gracias por ciertas palabras tuyas de amistad que leí en otro espacio.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente esa frase de GM bajo tu visión la seguiría repitiendo una y otra vez mientras siguen pasando las mujeres en su vida, porque tal como vos decís, lo que creer ver en un principio, y se transforma en una eterna búsqueda, es un reflejo de sí mismo en la otra persona.

      Ah! Y no hay nada que agradecer, un vago lector como yo agradece espacios como el tuyo.

      Eliminar
  7. También podría deberse a que efectivamente han cambiado, y la persona por esa añoranza ha buscado a alguien que le recuerde lo que la otra solía ser, quedaría algo así como "Estoy con ella porque me recuerda a ti, a lo que solías ser y ya no eres". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, le recuerda a aquello que fué y ya no es. A esa persona por la cual en algún momento sintió algo, pero que sabe que nunca más va a volver, simplemente porque ambos han cambiado.

      Eliminar
  8. Idealizando se vive mejor, así no dejamos que la realidad nos haga mierda cuando choquemos contra ella a más de mil kilómetros por hora, o la velocidad de fuga que llevemos en ese momento.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es ser feliz, viviendo en un mundo real o de fantasía, teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener cada uno de ellos.

      Lo dicho anteriormente vale siempre que no se afecté a terceros, o por lo menos en forma consciente.

      Eliminar
  9. Yo también lo creo así, idealizamos a una persona o a sus cualidades y luego, aunque la relación falle, en la siguiente seguiremos buscando esas mismas cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es seguir buscando lo mismo, sino creer y crear esas cualidades que buscamos en personas que realmente no las tienen.

      Eliminar
  10. Creo que todos en principio idealizamos a la persona, y cuando vemos que no es lo que parecía ser, hay quienes se dan cuenta de su propio error y comienzan a conocer al otro así como en verdad es, y hay otros que creen que fueron engañados, que el otro les mostró algo falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay un poco y un poco, porque tampoco pienso que al comienzo de una relación no se muestra completamente como es. No implica que estemos mintiendo, sino exageramos virtudes y escondemos un poco los defectos.

      Eliminar
  11. Tiene toda la razón Groucho y también tú. Yo diría "estoy con ella porque la amo, como una vez te amé a ti". Como siempre he dicho, nadie es tan maravilloso, es nuestro amor por ese alguien lo que lo hace maravilloso. Y va mudando de persona a persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dijo por ahí que el amor es eterno mientras dura.

      Eliminar
  12. Pasa muchas veces en lo cotidiano que la gente se pierde a si misma un poco. Cuando empezamos a salir con alguien, somos nosotros con nosotros mismos; eventualmente, claro, intentamos mostrar lo mejor. Después de un tiempo te acoplas al otro, se ven algunos hilos sueltos y perdes en parte esa chispa si no sabes conservarla. Los espacios y sueños de cada uno.
    Yo veo la frase más como un reclamo de algo que ella perdió de si misma, no tanto como una idealización de él hacia ella.

    Hay un relato de Richard Bach dónde cuenta que de forma inesperada su ex mujer, cuando todavía estaban casados, decide acompañarlo en un viaje en su avión, y que en ese viaje la re-descubre, esa chispa que encuentra en sus ojos llenos de curiosidad y asombro, volvía a ser esa mujer que lo encantó, que lo enamoró. Claro que cuando bajó del avión era otra vez la esposa, madre de sus hijos preocupada por lo cotidiano.. finalmente se separaron. Sufrieron ese desfajase que ocurre cuando alguno de los dos no sabe seguir los cambios del otro y se des encuentran.

    En lo personal siento que descubrir esos cambios, esos detalles, y aceptarlos, es lo que me demuestra si estoy amando o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen análisis, si seguís sorprendiéndote a pesar de los cambios, es que el sentimiento va mucho más allá de un asombro.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.