Sigo sin tener claro si el ser humano por naturaleza es un ser que necesita complementarse con otra persona para sentirse totalmente feliz, o si es una cuestión sociocultural que provoca que lo sintamos.
En caso de ser lo segundo ya estamos inmersos en esta sociedad y es difícil abstraerse intentando convencerse que no se necesita del amor de otra persona para ser feliz.
En caso de ser lo segundo ya estamos inmersos en esta sociedad y es difícil abstraerse intentando convencerse que no se necesita del amor de otra persona para ser feliz.
Probablemente exista algo de instinto en relación a buscar la continuidad de la especie y por eso uno busca complementarse con alguien del sexo opuesto; pero también està claro que para lograr la continuidad de la especie, no hace falta casarse y vivir para siempre con otra persona.
No se si la mayoría de la gente tendríamos las mismas ganas de vivir una vida eterna con otra persona, si eso no nos hubiera sido inculcado de chicos por la sociedad en su conjunto como la forma de ser feliz.
De hecho ahora las nuevas generaciones cada vez piensan menos en el matrimonio y la necesidad de estar junto a alguien para siempre con el objetivo de sentirse completos.
Esto se puede deber tanto a que observan matromonios de muchos años simulando una felicidad, pareciéndose más a una comodidad, o también a gente que no formó esa familia ideal, y que igualmente es muy feliz.
Entonces, vos decís que la causa de que yo esté enamorada del mismo tipo hace tanto tiempo es pura y exclusivament culpa de la sociedad!!!?? la puta madre!!! me voy a ir a vivir a una isla desierta!
ResponderEliminarPrimero lo mio no es una afirmación, jamás me atrevería a aseverar tal cosa, simplemente son dudas que uno tiene.
EliminarLo que me preguntaría es si ese amor que sentís por esa persona hace tanto tiempo, no lo podrías haber sentido también por otro, u otros, si las circunstancias de la vida no te hubieran llevado a conocerlo. Obviamente esta teoría se basa en que no existe un destino o un ser superior que provocó que ambos se cruzaran en algún momento.
Creo que el ser humano es un ser social, más allá del instinto de conservación de la especie. Si la institución matrimonial es el elemento social idóneo, no sabría decírtelo. Podría ser que lo haya sido en otra época y ahora no lo es.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta esa reflexión. Coincido en que somos seres sociales, pero, tal como vos decís, a veces se me plantea la duda si la institución matrimonial es la mejor manera de cubrir esa "necesidad" de ser sociable.
EliminarLo que realmente espero es que los que deciden unirse en matromonio, lo hagan por estar realmente enamorados, y no por andar cubriendo necesidades.
Creo que hay uinfinitas maneras de sentir la felicidad sin necesidad de tener una pareja más o menos estable, entre en juego la procreación o no. En cualquier caso, en caso de tener, me horroriza aquello de la media naranja. Prefiero pensar en dos naranjas con sus gustos individuales, espacios, etc que cuando se juntan hacen unos zumos exquisitos.
ResponderEliminarUn abrazo
Me resulta muy fácil coincidir con vos desde mi parte racional, pero no asi tanto desde mi parte emocional.
EliminarMi parte emocional todavía sigue creyendo en mi media naranja.
Los seres humanos nacemos enteritos, completos. No somos ni mitades ni pedacitos ni espacios en blanco...
ResponderEliminarSaludos reflexivos van
No puedo más que suscribir a lo que decís, pero...que fácil es la téoría, y que dificil es la práctica!
EliminarOpino, desde un punto de vista puramente evolutivo-antropológico, que el amor de pareja dura esos tres-cinco años de estabilidad necesarios para la crianza más básica del vástago, producto del instinto reproductivo humano; otra cosa es que el cerebro es bastante binario y se maneja mejor entre ilusiones absolutas, le es más sencillo entregarse a amar "para toda la vida" que con otra perspectiva temporal y finita. El matrimonio y la monogamia es un ardid que facilita el sometimiento de los individuos en beneficio de los gestores sociales a lo largo de la humanidad, un engaño que aprovecha las limitaciones de la mente.
ResponderEliminarEl problema es que bastante bien nos tiene engañados a unos cuantos.
EliminarLas nuevas generaciones han sido víctimas de demasiados divorcios,por ende,me parece hasta lógico que no tengan el modelo de familia 'Ingalls' tan incorporado...
ResponderEliminarP.D.:En parte,me parece que la gran mayoría de nosotros venimos a este mundo con una mitad suelta,encontrarla o no,no depende de la necesidad solamente sino también del destino!! ;)
BESITOS ANARANJADOS
No sé si estoy tan de acuerdo, no soy tan creyente del destino...y si lo fuera, ¿qué feo que el destino no "tenga ganas" de ponerme a esa persona especial en medio del camino, no?
EliminarAntropológicamente está comprobado que el hombre es un ser social, pero es un animal, esto es, se necesita de una pareja para reproducirse, la diferencia humana es la monogamia, sin embargo, el problema es cuando llegamos a estar con cualquier persona con tal de no estar solos.
ResponderEliminarLo digo con mayor firmeza, hay gente que se inventa amores, hay gente que muere sin conocer el verdadero amor.
Ahora bien, también es cierto que cada vez se hace más difícil encontrar la persona correcta... todo un tema de debate.
Un abrazo.
HD
Humberto, coincido que somos un ser social, ahora bien, como alguien comentó por acá arriba, habría que analizar si el matromonio es la "institución" que mejor cubre esa necesidad, o bien es una cuestión social la que nos lleva a creer que lo es.
EliminarA tu comenatrio me viene una pregunta a la cabeza...¿Quién se sentirá más lleno espiritualmente, quien se imventa amores o aquel que solo espera que llegue el verdadero amor?
Vuelve la pregunta... la realidad ¿existe o simplemente la pensamos?
EliminarProbablemente sea una mezcla...por eso será que los que triunfan son los que tienen mucha imaginación.
EliminarSinceramente, no hace falta irme muy lejos, el matrimonio de mis viejos, despues de 30 años, es un fiasco. Y para estar asi, prefiero estar sola, por lo menos en este momento, pero si encuentro a alguien que me haga feliz, obviamente me gustaria pasar el resto de mi vida con él, sin pensar necesariamente en CASARME. Creo tmb, que para ser feliz con los demás, primero debemos aprender a convivir y ser felices con nosotros mismos =) un beso y feliz comienzo de semana!
ResponderEliminarLamentablemente, o no, hoy no hay tantas buenas referencias de matromonios felices de tantos años como vos mencionás. Lo bueno y esperanzador, para los que esperamos aún lograrlo, es que existen.
EliminarAhora yo me pregunto, una vez que aprendemos a convivir con nosotros mismos y somos relativamente felices...¿no vamos casi naturalmente en busqueda de esa persona para compartir esa felicidad? ¿o con ser felices con nosotros mismos alcanza?
Es que yo creo que cuando nos damos cuenta por fin, que con nosotros mismos somos felices, ahi es cuando aparece "magicamente" esa persona que nos hace dudar de todo! Es como que la llamamos a esa persona intuitivamente, por lo menos en mi vida, siempre, pero siempre ha sido asi.
EliminarNo es tan sorpresivo si uno piensa que para hacer sentir bien al otro, hace falta sentirse bien uno primero.
EliminarTu entrada merece ser analizada con detenimiento, primeramente el amor es un sentimiento que abarca muchas esferas de la vida, el amor como pareja no debe ser en ningún momento una necesidad, debe ser complicidad entre dos seres que son afines mucho más allá del plano carnal, cuando la unión comienza desde adentro, cuando se logra esa perfecta armonía se consolida el más maravilloso sentimiento y ese llega a la cumbre cuando se realiza el acto de amar, la unión sexual como pareja, es cuando se termina de hacer el amor y sigue el abrazo, la ternura, la caricia.
ResponderEliminarComo dice Benedetti: Si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice en todo.
Un matrimonio así vale la pena ser vivido por siempre, ejemplo para los hijos, un matrimonio con discrepancias y falta de amor, una unión por necesidades, crearía un hogar disfuncional que a la larga sería negativo para los hijos, así que es preferible darla por terminada, así creo definitivamente.
El ser humano necesita de algo para vivir, es indudable, puede ser la fé, pueden ser los ideales, pueden ser los hijos, o la esperanza de lograr sus metas y propósitos y llenarse de amor por dentro, no dejarlo morir nunca, y dar, entregar, dice una frase:
Hay más placer en dar que en recibir, desposeerse de todo egoísmo, de todo egosentrismo, puede dar felicidad, aunque la vida golpee fuerte y tengamos momentos de depresiones.
Perdona si me he extendido.
Mi tiempo es poco, pero te leo, tienes un blog que toca temas muy interesantes.
Saludos y linda semana.
Jamás podría perdonarte por algo que no creo que merezca disculpas. Si uno se anima a compartir sus dudas, reflexiones y pensamientos, es porque considera que hay gente del otro lado con las mismas inquietudes y eso ayuda a sentirnos más acompañados.
EliminarCon respecto a tu comentario, estoy de acuerdo en tu visión sobre el amor, jamás podría no estarlo. Mi duda surge ya que no lo considero fácil lograr lo que planteas, es más, creo que es todo un desafío y como depende de dos personas, eso lo hace más difícil aún.
Es ahí donde me pregunto, si a pesar de no lograr sentir ese sentimiento pleno, uno puede sentirse completo y feliz, sin la necesidad de creer que le está faltando algo por lo que tiene que salir a buscar.
Bueno, yo particularmente prefiero la soledad, que la soledad acompañada, cuando las cosas no funcionan no vale la pena, he criado a mis hijas solas y sabes algo, lo último que pierdo es la esperanza de encontrar un amor así de pleno, aunque ya sea con bastoncito para sentarnos en el parque a mirar la luna, ahora estar acompañado, por el simple hecho de cubrir necesidades, no, eso es engañarse uno mismo y creo es triste.
EliminarPero lo que es indiscutible, es que el ser humano no fué creado como un ente solitario, necesitamos unidad y entrega, complementos del alma que ayudan a crecernos como individuos, pero antes de complementarnos, debemos encontrarnos.
No sé si me hago entender, no son mis mejores momentos, pero ya vez, intento seguir...
Mi saludo de siempre y un lindo miercoles.
Podría suscribir perfectamente a tus palabras, estoy completamente de acuerdo.
EliminarAhora lamentablemente parece que no querer una soledad acompañada nos està pasando factura. Aunque probablemente haya sido una decisión acertada.
Somos sociales, incapaces de tomarnos una copa a solas, imposible reírse a carcajadas en solitario, dejar el tabaco del vicio no es difícil, lo es dejar el de las reuniones, nos vestimos y arreglamos pensando en las amigas, Nos gusta acudir a una fiesta del brazo de un marido elegante y simpático (por presumir).
ResponderEliminarYo debo ser la excepción, no comparto nada de lo que he dicho, soy mujer.
Saltos y brincos
Somos más los que formamos parte de la excepción que de la regla me parece.
EliminarUn buen tema,
ResponderEliminarpero creo que tú mismo ya has dicho claramente en la primera frase de tu entrada:
el ser humano por naturaleza o esencia necesita complementarse con otra persona para sentirse realizado o feliz, al mismo tiempo, como está inmerso o vive en una sociedad, ésta le impone sus reglas de la que no puede sustraerse. Necesitamos de la sociedad y del amor de otra persona para ser feliz.
Me viene en mente una frase célebre de la Biblia; cuando Adán ve a Eva exclama: "esta si es carne de mi carne y hueso de mis huesos".
Nos guste o no, creamos o no en la biblia, esto demuestra que el hombre solo por más completo que sea no se siente realizado.
Saludos cálidos.
La realidad es que yo lo planteé como una duda, como algo que todavía no tengo del todo claro. Por lo visto hay muchas y variadas opiniones al respecto, siendo un intercambio interesante que por más que alguien lo intente, nunca llegaremos a una respuesta que logre despejar nos las dudas.
EliminarCompromiso, valores, responsabilidad y un largo etc... que antes existían y ahora se han olvidado. Vivir en pareja y con hijos, ahora es más dificil que cruzar a nado el Canal de la Mancha. Los hijos exigen y no se exigen, la pareja no se respeta y papel cómodo es eludir todos las cuestiones que conlleva y que están incluidas en el primer párrafo, en el largo etc...
ResponderEliminarLo que me preguntaría es si se es más feliz luchando contra la dificultad de mantener vivo un matromonio, o abandonando el desafío en el medio, y empezar de nuevo.
EliminarLa lucha esta hecha para valientes.
EliminarSo inspiring my dear...Thank you for your post.
ResponderEliminarThe words are really beautiful.
Kisses,
Nicole
www.nicoleta.me
Thanks! This blog is getting international! :o)
EliminarYo tampoco lo tengo claro, pero siempre he pensado que todo lo del ser humano es adquirido, así que esto también lo será. De todas formas, no con eso quiero decir que sea erróneo. Compartir la vida con alguien, inculcado o no, es lo mejor que suele pasarle a la gente a lo largo de su vida. Aunque luego duela el desamor (que llegar, llega).
ResponderEliminaratlantis2050.blogspot.com
Sería interesante que exista una máquina para desadquirir.
Eliminarcomplejo tema. es cierto que algunas personas podemos vivir sin una pareja al lado y ser felices (porque para la felicidad no es necesario solamente el amor romantico, hay muchos amores que son satisfactorios) también es cierto que se extraña un otro especialmente en algunas circunstancias. yo, personalmente conozco el amor de pareja (me fue pesimo) y ahora creo que más que el príncipe azul (trauma causado por disney) yo espero un compañero, un amigo con quien compartir y hacer planes... y eso es más difícil de encontrar con los años...
ResponderEliminarDe eso se trata me parece, de encontrar a alguien con quien compartir, ni más ni menos.
EliminarYo pienso que el ser humano por naturaleza es un ser social, que necesita de otros para complementarse
ResponderEliminar¿"Otros" u "Otro"?
EliminarEl hombre a veces es una mezcla de ser humano y animal -
ResponderEliminartiene un mente y un instinto. Cuando se dirige sólo por
instinto está lejos de un hombre
Podríamos decirnos también que culturalmente se nos está llevando hacia la separación y el adormecimiento emocional.
ResponderEliminarDivide y reinaras?
No sé, en lo personal creo en eso de complementarse, no tanto en acoplarse hasta mimetizarse. Creo en un para toda la vida, quizás resulte ingenuo de mi parte pero así es...la sociedad me importa muy poco porque poco le importo yo a ella.