Malas noticias



El otro día escuchaba a alguien comentar que la única noticia es la mala noticia. En realidad, para ser más certero, se lo escuché decir a un periodista, lo cual hizo que me llamara más la atención y me pusiera a pensar en el tema.

La mayoría de los periódicos, televisiones y radios tienen como objetivo ampliar cada vez más su publico y que más gente los siga, por lo tanto entiendo que una de sus prioridades será trasmitir las noticias que ellos creen que tendrá más repercusión. Y no creo en eso de que los consumidores consumimos lo que nos dan, sino que nosotros, y ahora que cada vez hay más oferta, decidimos qué es lo que queremos ver, leer o escuchar.

Dando vueltas por diferentes medios de comunicación, lamentablemente me encontré con que aquella frase que había escuchado era verdad. No solo en la parte política, que cada vez se ganan más elecciones diciendo lo malo del otro en lugar de potenciar lo bueno propio, sino lo que más me llamó la atención era en la parte social. Hay cientos de acontecimientos buenos, positivos y optimistas que podrían ser trasmitidos y comunicados al resto de la sociedad, e incluso probablemente ayudase a que sea contagioso, pero no. Incluso en las partes sociales de los medios de comunicación las noticias que abarcan la mayoría de la atención, son las malas noticias.

Más de una vez escuché a periodistas que intentaron hacer un periódico de buenas noticias, o un programa de radio o página de internet...¿vos conocés alguno? Yo no, no lo tengo presente en mi memoria, lo que me hace pensar que tanto éxito no tuvieron.

Me quedo pensando si será que las malas noticias venden más porque nos hacen pensar que nuestra vida no es tan mala, y las buenas noticias, por el contrario, nos hacen pensar que nuestra vida no es tan buena como pensamos.

6 comentarios:

  1. Otro periodista dijo que la noticia no era que un perro mordiera a una hombre, la noticia estaba en que un hombre mordiera a un perro, como esto no sucede como para llenar periódicos ahora mostramos las imágenes del hombre con la cara destrozada, los crímenes pasionales especialmente si los niños fueron testigos, los incendios donde mueren viejitos. Solo venden las malas noticias, será porque es lo que compramos,. Perdona la extensión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta sería...¿Por qué compramos ese tipo de noticias?

      Eliminar
  2. A raíz de esta entrada alguien debería crear un periódico de noticias buenas y luchar porque tenga tanta repercusión como el de las noticias malas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hubo varios intentos, peor para que haya un periódico de noticias buenas exitoso tiene que haber lectores interesados en leerlo.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente es así, las malas noticias venden.

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.