Memoria

Me dieron ganas de hablar un poco de la memoria hoy. Es un sentimiento raro que tengo para con ella. Digamos que sé que es necesaria, y por lo tanto intento tratarla bien, pero muchas veces no estoy muy de acuerdo con su forma de actuar.

El problema que tengo es que pienso que puedo controlarla, y cuando me doy cuenta de que no lo hago, es ahí donde entro en conflicto con ella. Muchas veces en las épocas en las que estudiaba mucho, la sobre exigía, y tengo que admitir que siempre respondió muy bien. También es cierto que otras tantas, en algún examen le pedí ayuda y ni aparecía. En esos momentos creía pensar que era imposible que me ayudara en todo, que seguramente tenía una capacidad limitada, y ya la había cubierto.

También es real que ella se acuerda de las cosas que quiere y las que no le interesan, las descarta, y muchas veces no coincidimos en esa selección. Por ejemplo, me acuerdo la letra de una canción que escuché una vez cuando tenía 7 años en un cumpleaños de un amigo, y como a ella (la memoria) le gustó, decide recordarla, y la verdad a mi me importa muy poco, pero claro, como su capacidad es limitada, cuando yo quiero acordarme de algo importante, no lo puedo hacer, porque ella priorizó la canción y prefirió no guardar eso que yo en ese momento necesitaba recordar.

Otras veces es al revés, yo insisto en intentar olvidar algo, y ella, seguramente por la bronca que me tiene, me lo recuerda una u otra vez.

Puede ser que finalmente se termine aburriendo de mis planteos, y prefiera irse antes de que yo lo haga de este mundo, y de a poco la vaya perdiendo. En ese caso no me quedará otra que entenderlo, aunque creo que probablemente sufran más de su ausencia las personas queridas que me rodeen en ese momento.

Te dejo lo más antiguo que recuerdo haber memorizado, y tendría no más de 5 años cuando lo hice:

“Si el cielo fuera papel
y el fondo del mar un tintero
no alcanzaría a escribirte
lo mucho que yo te quiero.”

¿Qué es lo más antiguo que recordás haber memorizado?

9 comentarios:

  1. Lo más fácil de recordar, aparentemente, son las canciones y los poemas, por eso de las rimas. Lo más viejo que recuerdo haber memorizado es un trabalenguas:

    A cuesta le cuesta
    subir a la cuesta
    y en medio de la cuesta
    va y se acuesta.

    Pero estoy segura de que no es lo primero que memoricé, sino lo más viejo que recuerdo. Así de chota es la memoria... traicionera.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo una charla con mi mamá. Tenía 3 años y le pregunté por qué el dedo gordo aplastaba al chiquito cada vez que yo decía mi edad... Defensora de pobres y ausentes me decían. Jaja.
    Lindos recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. Recordar es un arma de doble filo.. hay que amigarse con la memoria y transformarla en conciencia.
    y vivir mas "ahora".

    yo recuerdo una canción que inventamos con mis hnos y una prima que ya no veo... una canción de leones, y eramos muy chiquitos.. recuerdo la canción, pero no la edad desde la que me la acuerdo..

    supongo que si revuelvo me acordaré de otras cosas, como de algún dibujito animado, o los mangas.. o títeres que veía de chiquita..
    alguna elocuencia del chavo del ocho.. o algún suceso de mi familia...

    me acuerdo que un amigo me dijo "te amo" cuando eramos realmente muy chicos..

    y me acuerdo los juegos de cuando era chica..

    querida memoria.. GRACIAS!

    nanoNano Simple blog.. hace mucho no pasaba.. lo hice en un post copado y sincronicamente interesante!

    ResponderEliminar
  4. Lo más antiguo que recuerdo haber memorizado... es la adivinanza más pelotuda del universo. Me da muchísima bronca, porque cada vez que escucho la palabra adivinanza, me acuerdo de la siguiente pelotudez:

    Redondo, redondo, barril sin fondo, ¿qué es?

    Ahhhh, memoria del ortooo!!

    ResponderEliminar
  5. Azul de lejos --> No me trates mal a la memoria, que se va a ir antes de lo pensado. Me gustó la rima!

    L. --> Tuve que hacerlo con mi mano para darme cuenta, je.

    Lucia Larios (Pistacho) --> Me alegro que te haya resultado interesante. ¿Qué será de aquel muchachito que te dijo “Te Amo”?

    Polanesa --> No sé si te hace sentir mejor saber que el 73% de las personas recordamos esa adivinanza.

    ResponderEliminar
  6. varias cosas, pero creo que lo primero fue:

    cultivo una rosa blanca
    en junio como en enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca

    y para el cruel que me arranca
    el corazon con que vivo
    ni cardo ni ortiga;
    cultivo una rosa blanca..

    tendria 4 o 5 años... no lo se estaba en preescolar.

    tambien recuerdo una lectura completa, la primera que lei en mi vida yo sola, y recuerdo letra por letra...

    pero eso si, preguntame que hice ayer, y la memoria se vacia.

    ResponderEliminar
  7. Esa gran desconocida, la memoria, me hace recordar y pienso, pienso que no recuerdo a nadie que se plantease que ya ha vivido la mitad de su vida, si es que la ha vivido, porque nadie conoce cuando se va a morir.

    ResponderEliminar
  8. jaja yo la verdad no me acuerdo que fue lo primero que memorice...!!! pero coincido en que es una lucha PERMANENTE con la sr memoria...

    ResponderEliminar
  9. En realidad no se si lo recuerdo o "me crearon el recuerdo". Mi madre solia grabarnos en un cassette las palabras que ibamos aprendiendo y tiene registros de cuando eramos muy muy pequeñas, empezabamos con palabras sueltas a los 2 años mas o menos y lo hizo periodicamente durante 6 años aproximadamente unos pocos minutos por vez. En esos casettes canto (y mis hermanas tambien) canciones que hasta hoy puedo recordar de memoria. Quizas ese sea mi primer recuerdo memorizado. (o adquirido... como mas les guste)

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.