Vida Sobresubvalorada

Creo que uno termina valorando mucho a la vida por la simple razón de que la muerte es inevitable. La muerte es algo que indefectiblemente nos llega a todos, más tarde o más temprano en algún momento vamos a morir.

La reflexión que me surge es pensar si valoraríamos tanto a la vida si no existiese la muerte. Mejor dicho, si la muerte solo ocurriese por voluntad de cada uno de nosotros de quitarnos la vida.

Imaginá que todos somos inmortales, ¿te darían ganas de morir en algún momento? ¿en qué momento crees que te darían ganar de morir? El saber qué hay después de la vida es algo que seguramente te empezaría a intrigar en algún momento, pero creo que a mucha gente ni se le cruza por la cabeza suicidarse, por el simple hecho, tal como dije al principio, de que la muerte llegará en algún momento.

Pienso que si no existiese la muerte natural, al contrario de lo que mucha gente piensa seguramente, las personas decidirían suicidarse antes de lo que lo hace ahora la propia naturaleza. Como dije antes, no lo hacen por la razón de que en algún momento llegará.

La reflexión me surgió por lo que te comenté, pero también se puede trasladar a otras cosas. Generalmente valorás aquellas cosas que sabés que podés llegar a perder. Si algo te parece normal, o crees imposible perderlo, seguramente eso no es tan valorado, solo hasta el momento en qué te das cuenta de que existe una posibilidad de perderlo, o aún peor, cuando ya lo perdiste.

La realidad es que la muerte nos llegará a todos, asi que lo único que tenemos que hacer es disfrutar lo máximo que podamos la vida, porque es finita, y tal como nos dijeron nuestros abuelos, padres, decimos nosotros y dirán nuestros descendientes, es muuuuy corta.

8 comentarios:

  1. es cierto, nos llega a todos, a veces muy temprano otras no tanto.. a veces de manera "injusta" etc.. pero pensar en ella suele resultarnos aterrador, y a la vez intrigante. Tanto la vida como la muerte son dos extremos difíciles de definir, pero como decís vos hay que disfrutar mientras se pueda...
    beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es cierto que en general la gente valora la vida. Sabemos que vamos a perderla algún día, pero es un saber de la razón. ¿Se fijaron cómo valoran realmente la vida quienes en verdad estuvieron a punto de perderla? Abrazar (y no temer) la posibilidad de morir quizá sea parte de valorar la vida.

    ResponderEliminar
  3. si fuesesemos inmortales, seriamos tambien jovenes eternamente? de no ser asi, yo me suicidaria antes de perder mis capacidades por la edad.Cuando los primeros sintomas de senectud aparezcan.

    ResponderEliminar
  4. Hadazul, la pregunta sería, ¿ahora que sabés que teoricamente somos mortales, te suicidarías igual cuando aparezcan los primeros sintomas de senectud?

    ResponderEliminar
  5. No estoy tan de acuerdo. (No quiero que parezca que entre aca a contradecirte) Pero creo que es al reves de como lo planteas vos.
    La mayoria de la gente no valora la vida, ni las cosas, hasta que las pierde.
    No valoramos la vida porque nos vamos a morir, sino que nos damos cuenta que tenemos que valorarla cuando nos enfermamos o se muere algun conocido.

    ResponderEliminar
  6. Ale, por ahi me expresé4 mal, pero no pensamos muy diferente, es más, el anteúltimo párrafo dice exactamente lo que vos decis.

    Solo valoramos las cosas cuando las perdemos o estamos por perder.

    Lo que digo es que si fuesemos inmortales, valoraríamos menos aún nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. claro. y ahí es cuando en pesaríamos a ansiar la muerte.

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.