¿Qué Somos?

"Realizan transplante múltiple a un nene de tres años. Una ablación múltiple se realizó hoy a un niño de tres años, quien recibió hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado, en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires."

Hace un tiempo leí este titular en la tapa de un diario y me surgieron algunos interrogantes, o más bien una pregunta que parece simple, pero no lo es….¿Qué Somos?

A ver si me puedo explicar un poco más. Si a mi se me corta un dedo, y me implantan otro, naturalmente sigo siendo yo. Si me trasplantan un riñón de otra persona, también sigo siendo yo. Incluso, como en el caso del titular, si me trasplantaran el hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado, no cambiaria de persona, seguiría siendo yo, con órganos de otra gente. A lo dicho anteriormente podríamos sumarle hasta el transplante del corazón, o de la cara, etc.

Es ahí donde viene la pregunta del título de esta entrada. Hasta que punto podría seguir recibiendo órganos de otra gente sin dejar de ser yo. ¿Será el Cerebro el límite? ¿Eso quiere decir que somos nuestro Cerebro’ ¿Podrá existir algún momento en que se pueda transplantar? Si es así, sería difícil determinas qué somos, si somos alguna parte de nuestro cuerpo, o si somos algo que todavía no logramos entender.

14 comentarios:

  1. Esta interesante esa nota. Yo siempre me pregunte lo mismo.
    Mi prrgunta es:
    Si te sacan un tumor en el cerebro ¿seguis siendo vos?

    (Si, pero con un cacho menos)

    ResponderEliminar
  2. Si te transplantan órganos de otra persona seguramente algo te pasa, ya no sos el mismo 'vos' que antes, no? Para pensarlo...

    ResponderEliminar
  3. Cerebro y bolas hacen a una persona. (Entendiendo por bolas a todo el paquete).
    En el caso de la mujer no se, da para pensar.

    ResponderEliminar
  4. Helou chicos,

    les recomiendo que para esta incógnita lean la paradoja de Teseo.

    Mery Hegouaburu

    ResponderEliminar
  5. "EL CUERPO ES EL TEMPLO DEL ALMA"

    yo digo que somos energia.. como todo en el universo.
    el cuerpo es "la casa" de nuestra energia en el paso por la vida mortal.

    ¿Qué Somos?
    es una pregunta muy abierta y un buen tema de debate.
    Respuestas para esta pregunta: muchas. Depende de tus creencias, cultura,educacion, etc..

    no me alargo mas.

    criss

    ResponderEliminar
  6. ¡Que pregunta!
    Podría decirse que seguimos siendo nosotros hasta que algún día, la tecnología sea tan avanzada que se puedan trasplantar almas, jaja.
    Supongo que ese día nunca llegará ( eso espero )
    Muy lindo el blog :)

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que somos blogueros, al menos ahora mismo, en este instante ;-)

    ResponderEliminar
  8. hola
    dicen que somos información, que lo que está en cuestión es la subjetividad, la identidad, la especie...
    dicen, pero nadie sabe nada.

    ResponderEliminar
  9. Con esta pregunta nace la filosofía. SIempre fue apasionante saber qué es lo que da sentido a la identidad de cada ser humano. y lo va a seguir siendo, porque es uno de los misterios más maravillosos de la naturaleza humana. tiene muchisima tela para cortar,
    besoo!
    mery

    ResponderEliminar
  10. definitivamente somos nuestro cerebro..
    pase por aca y me kede sumamente entretenida por tus notas! que interesantísimo espacio! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. Interesantes planteos y enfoques.
    ¡Gracias por pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bueno el blog. Pero no comparto esto.
    Esta chica no recibio órganos de otra persona, sino sus propios. Los medios argentinos lo unico q hacen es (como siempre) confundir.
    A esta chica le tuvieron que sacar esos órganos porque tenía, creo, un tumor enorme y la unica menera de sacarselo al tumor era mover estos órganos. Al sacarle el tumor, simplemente se lo volvieron a poner a los órganos. Es decir que fue autotransplantada. No recibio órganos de ninguna otra persona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No se cual es limite, pero ya me esta asustando este tema...me refiero que sin transplantes veo a tantas personas que viven tipo robot..que no se, siento que es un tema demasiado profundo, para pensarlo mucho y en serio.
    Yo me preguntaba muchas veces, cuando veia gente que decia si pierdo la pierna me muero ( digo la pierna, pero pensa cualquier otra cosa, la vista, el oido, las mamas en las mujeres que es muy frustante) y te decia me preguntaba: es cierto es terrible, pero de ultima que es lo que somos? piernas? brazos? estetica? que? porque si perdemos todo eso..seguimos siendo ...me asombra el fisico paraplejico de toda la vida, el que descubrio los ahujeros negros..y sigo pensando..y no llego a ningun lado.
    insisto...mas dibujos!!!

    ResponderEliminar
  14. creo que realmente nosotros somos nuestra alma y asi nos cambien la cara el corazon o hasta nuestro cerebro vamos a seguir siendo quien realmente somos es decir nuestra alma porq d eso nadie nos va a hacer transplantes ni nada por el estilo y a pesar de todo lo que nos pase la escencia de nuestra alma sigue ahi...

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.