Diario no tan íntimo

Hace un tiempo, en mi época de niño/adolescente me acuerdo que había algo que tenían las chicas que era de imposible acceso para los hombres, es más, me atrevo a decir que hasta para su familia e incluso para sus propias amigas.

A los que me refiero, y seguro te acordás, es al diario íntimo. Era una especie de cuaderno u agenda en la cual escribían todo lo que les sucedía, todo lo que sentían, y sus más íntimas expresiones de deseo. Allí podían sentirse libres de expresarse sin pudores. Ese diario íntimo, estaba siempre bajo estricta vigilancia, guardado en algún lugar secreto, e incluso muchas veces hasta protegido por un candado.

Que alguien pudiera ver ese diario íntimo representaba para la dueña la más grave humillación, porque se debelarían sus pensamientos y sentimientos sobre lo que le ocurría en su vida cotidiana.

Hoy en día creo que las chicas que están viviendo esa etapa de adolescente ya no tienen ese diario íntimo, lo cual puede o no representar un cambio positivo o negativo, dependiendo de los argumentos y la persona que lo analice.

Igualmente, y refiriendome la razón por la que escribí esta entrada, el problema no es que dejaron de tener ese diario íntimo el cual guardaban todos sus secretos. Lo que me parece muy extraño es que pasaron de tener un diario íntimo a tener un blog...vaya pequeña diferencia, no?

La gran mayoría de los blogs de las adolescentes, si uno se pierde navegando entre ellos, son extremadamente semejantes a lo que podría ser ese diario íntimo que se usaba hace un tiempo. Exponen todos sus sentimientos y las vivencias de su día a día para que no sólo lo puedan ver sus amigos, familiares, etc. sino que también lo puede leer el padre de su amiga, la preceptora del colegio, e incluso el verdulero o colectivero.

La duda que me surge es si ya poco les importa que su vida íntima se ventile y cualquier persona pueda tener acceso. Es decir, que perdieron los pudores a revelar lo que piensan y sienten en su día a día, o, lo que más me preocupa, es que no son conscientes de la exposición de dicha información. Ellas pueden pensar que sólo lo leen sus amigos, o los que comentan en el blog, pero la realidad es que hay un universo mucho más grande que ese, y es silencioso, que accede a esa información y se entera de ese día a día sin dejar rastro de su paso por ahí.

Es raro, porque esa chica que cuenta sus intimidades en un blog, jamás, se atrevería a contarle las mismas cosas a la persona que se sienta al lado en el colectivo, o a la señora del kiosco. Sin embargo, el efecto es el mismo.

Pienso que sería un gran shock si un día, una persona totalmente extraña, se la cruza por la calle, la reconoce, la llama por su nombre y le plantea que le parece mal la reacción que tuvo el otro día con su ex novio porque él no se lo merecía.

Naturalmente, lo mismo puede hacerse extensivo a cualquier otra red social, tal como facebook, twitter, etc.

38 comentarios:

  1. Otros tiempos.....otras formas. Todo absolutamente más expuesto. Si hasta yo siento que cada relato que hago expone una parte de mi.
    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda expresión de arte nos expone y muestra algo de nosotros, pero esto es algo diferente.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en cuanto a lo peligroso dela exposición pública e indiscriminada. Me da la impresión que estamos en una etapa de exhibicionismo adolescente y que lejos que la lectura de "extraños" sea un efecto no deseado es uno de objetivos buscados. Todo esto, dicho desde el desconocimiento más absoluto.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un objetivo buscado, pienso que sí les mostramos el real alcance de sus actos en el mundo real, muchos reflexionarían en repetir tal conducta,

      Eliminar
  3. redes sociales... si, yo también tuve varios diarios íntimos..pero con el blog no llegue a reemplazarlos, en el no escribo exactamente lo que pienso sino que alguna que otra idea vaga que se me cruza en el momento o que me viene sonando en la cabeza. Tengo conciencia de lo expuestos que estamos en este medio, y por eso tomo precaución a la hs de subir cosas. Pienso que últimamente varias son las personas, adultas y jóvenes que no tienen idea del poder de las redes, y que sienten esa necesidad de escribir o publicar algo íntimo como si internet fuera tan familiar y pequeño.
    muy buena la reflexión o tema de la entrada. Hace unos días lo charlé con algunos conocidos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son totalmente complementarios, lo que uno publica en el blog, no debería tener que ver con lo que se puede escribir en un diario íntimo. El problema es cuando se confunden las funciones de cada uno.

      Eliminar
  4. Qué buen post, casi lo tenía olvidado el Diario íntimo, sin embargo lo había tenido y durante muchos años, luego cuando dejé de creer que era conveniente me deshice de esa agenda quemándolo porque consideraba que debía mantenerse como secreto.
    Hoy es diferente, y ojalá haya menos perversos que chicas ingenuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que valentía hay que tener para quemar recuerdos! Por un momento me imaginé que pasaría si fuera posible hacerlo con recuerdos de la mente.

      Eliminar

  5. Una entrada generosa, me ha gustado muchísimo y es muy interesante de cara a la educación de la juventud.
    Yo no tuve nunca un diario, no me fiaba ni del bolígrafo, y ahora (que no soy una adolescente) escribo en un blog, donde la mayor parte de las entradas no tienen nada personal, si que han trascendido cosas de mi vida que jamás pensé que haría publicas, y solo espero que el tiempo deje en el olvido.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que uno escribe en el blog habla de uno mucho más de lo uno puede pensar.

      Eliminar
  6. Todavía guardo mi diario íntimo. Y de vez en cuando lo leo.¡Muchos recuerdos! ¡Mucha inocencia!
    Tengo un blog pero no cumple la función de mi antiguo diario. En él comparto ciertas situaciones ( no todas) y soy consciente de que cualquiera puede acceder a él( a veces eso se aprovecha).Son cosas muy distintas.De todas maneras, comprendo perfectamente a lo que te referís en esta entrada porque he leído algunas bitácoras repletas de vida, llenas de hechos relevantes y superfluos, con nombres, lugares, fechas,sentimientos... Al igual que en otras redes sociales (Facebook está lleno de "acontecimientos importantes") pero no creo que lo utilicen como yo en mi infancia al diario íntimo porque claramente lo que están buscando es la opinión, la mirada del ojo ajeno, ya que en esta nueva sociedad todo debe ser expresado, mostrado, puesto en vidriera porque lo que no se muestra parece que no existe (y muchos lo creen así). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que ser consciente es que lo que subís a tu blog, naturalmente lo lee esa persona que vos querías que lo lea, pero también otra gran cantidad de gente que vos no tenías pensado que lo hicieras.

      Eliminar
  7. Mi blog vino a reforzarme con mis pensamientos, he conocido a algunos blogueros y conservado amistades por muchos años con otros que no conozco personalmente, pero que ahí están cuando perciben un cambio en mi.
    El facebook no me gusta. Me encantó el post !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo curioso, que a pesar de no hablar de nuestras vidas en el blog, se perciben generalmente nuestros estados de ánimo

      Eliminar
  8. Es curioso no se exactamente cual es la causa por la que las adolescentes escriben un blog yo deje la adolescencia atrás hace ya mucho, allá por el Cuaternario, pero está claro que no busco más que juntar letras y saborearlas que es lo que verdaderamente me gusta
    Un saludo
    Ah! gracias por tu visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa debería ser una de las principales causa de tener un blog, y celebro por eso! .

      Eliminar
  9. Creo que no somos muy conscientes a lo que nos exponemos cuando publicamos fotos o cuando contamos nuestras cosa por las redes sociales, a mi a veces me pasa, y eso que dejé la adolescencia mucho tiempo atrás. Por cierto, de jovencita nunca tuve un diario. Tu blog me ha encantado, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa de tener esos ataques de concencia donde uno se plantea si no está mostrando o compartiendo más de lo que uno desearía.

      Eliminar
  10. Hace unos meses mi nietecito me regalo un libro donde debo ir anotando algunos pasajes de mi vida, algo así como un diario, aun no he escrito nada ... porque aquí en mi blog si lo hago ? Me encanto tu post !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata esta entrada, de reflexionar de por qué se hace lo que se hace.

      Eliminar
    2. Hola otra vez: interesante reflexión , parece como si tu blog también tuviese algo de diario personal.

      Enfín coindico en tus reflexiones pero de forma mas global,digamos que tengo una conscienca aún mas global en lo que la globlalización de los blogs tiene.

      Por cierto, yo tengo varios diarios personales desde toda la vida que no he dejado en papel y nunca los sustituyo por mis blogs en el fondo son por una parte un medio de expresión personal y por otra un medio de comunicación y soy totalmente
      Consciente de las repercusiones "tan amplias" que tiene leerlos a gente que no comenta , o que no se sabe que te leen.

      Enfín cada uno que lea lo que quiera, yo ya tengo puestas varios avisos en algunos de mis blogs de posibles consecuencias, y creo que tu también las tienes puesto en el tuyo, ¿no?, por ejemplo: una sobre avisando sobre consecuencias de " no comentar" ¿no?

      jajaja, es que me haces reir y por esto te tenía que comentar esto.

      Muy buena entrada, besos.

      Esta bien siempre dar la opinión personal sobre algo que a ti te parezca importante.

      la opinión personal es muy libre y muy legítima.

      Eliminar
  11. Gracias Ezequiel! Mucha suerte en este mundo blogero. Lo importante es generar contenido interesante y original

    ResponderEliminar
  12. Si bien le tengo un poco de desconfianza a las redes sociales,muchas veces me han hecho saber aquellos que leen mi blogo que en lo que escribimos hay mucho de nuestro interior,por más que no contemos nada particular,la persona traspasa lo que a simple vista es un monitor...

    P.D.:Creo que la gran mayoría esta demasiado pendiente del resto y ese resto muchas veces con su dedito acusatorio puede tornarse muy cruel!!!

    BESITOS PRESERVADOS ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, nuestros escritos hablan mucho más de nosotros de lo que creemos.

      Una buena forma de darnos cuenta es leer cosas que escribimos hace un tiempo, y ahi nos daremos cuenta de lo fácil que es deducir lo que sentiamos en ese momento

      Eliminar
  13. Buen tema el que dejas.

    Yo fuí de esas nenas de diarios, lo único que eran intentos de poesía desde los 11 años, no sé de que forma mi madre siempre los agarraba y lo hacía pedazos, uffffffffff, esta niñaaaaaaaaaa.

    No me gustan para nada las redes sociales, pero escribimos en un blog y definitivamente muchos de nosotros, reflejan sus sentimientos, sus inquietudes, sus amores y su forma de ser.

    Dolorosamente debemos aceptar que el diario pasó de moda y que esas nenas cuelgan su piel, si sus padres no son capaces de guiarlas al respecto, solo nos queda decir.

    Que Dios las proteja de mentes mórbidas y engaños solapados.

    Mi saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios las proteja, y si alguna pasó por acá y le hice reflexionar sobre el tema, ya me sentiré hecho con esta entrada

      Eliminar
  14. A mí me llama la atención esa necesidad que tienen muchas adolescentes de hoy en día de revelar sus intimidades, o de contar sus sentimientos; seré de la vieja escuela, que para eso tuve diario durante años (y todavía tengo, aunque no escribo en el mismo todos los días).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la misma necesidad que tenias vos de expresarlo y "sacarlo afuera". El tema es que me parece que lo estàn haciendo en el medio equivocado.

      Eliminar
  15. La necesidad de los/as adolescentes por contar sus sentimientos viene de que muchas veces no pueden desahogarse con nadie de su alrededor. O al menos eso es lo que ellas creen. Aunque realmente no se dan cuenta que las redes sociales hacen aún más daño. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Pero no veo mal que se desahogen, es más, lo veo absolutamente necesario y fundamental. El problema, y como le comenté a Eva Letzy, es el medio en que lo estàn haciendo.

      Eliminar
  16. Entrada muy interesante. Es algo que no deja de asombrarme, pero creo que tiene que ver con el consumo de lo íntimo en general. Los reallity shows, los chimentos donde uno se entera cosas completamente irrelevantes sobre la vida de los famosos, y los adolescentes se exponen formando parte de semejante "bizarreada".
    Esto lo dice quien conserva una colección de tapas de diarios íntimos porque de niña escribía y arrancaba las páginas por temor a que lo leyeran... ja ja ja ja ja! De un extremo al otro.
    Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas razón. Si lo que vemos en los medios es que ya poco importa la intimidad, puede ser que las adolescentes tengan eso como modelo.

      Eliminar
    2. Son cambios generacionales, a los adolescentes de hoy les gusta exponerse por sí solos, pero si lo tienen que hacer por alguna otra razón se retraen de tal forma que se convierten en otra persona.

      La generación siguiente, espero, tendrá otro paradigma.

      Saludos

      J.

      Eliminar
  17. ¡Cuánta razón por todos los lados!
    El mundo es absurdo.

    ResponderEliminar
  18. Hola te invito a leer mi diario no tan intimo :P http://diariointimodejade1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. cuando uno escribe siempre se expone.
    Te invito a que me leas

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.