Canciones de (des)amor

Hay una frase que dice que cuando estàs feliz te gusta la música de una canción, pero cuando estàs triste entendés la letra.

Si te ponés a analizar las letras de las canciones, los temas a los cuales se refieren son:

73% desamor
18% amor
6% desigualdad social
3% otros

No creo que en esta vida haya tal desproporción entre historias de amor y desamor (o por lo menos prefiero convencerme de eso), aunque alguien dijo por ahí que hasta las historias más bellas acaban en tragedia.

Lo que pienso es que lo que provoca tal suceso es que cuando el amor es correspondido, el que hace canciones, no está haciendo canciones, sino disfrutando de esa correspondencia. En cambio cuando se trata de desamor, uno intenta compartir ese sentimiento con alguien, y ese “alguien” son todos los que quieran escuchar sus canciones.

Para rematar, te dejo una canción de desamor:

46 comentarios:

  1. note tiene muchas, casi todas de desamor: De nada sirve y Al vacío son para cortarse las venas con un chocoarroz. Lindo post noteveguero!
    Mejor cantemos Cosa linda que tiene más esperanza.Saludos van!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos para todas. Yo propongo en momentos felices escuchar las canciones de desamor, para disfrutarlas, y en momentos no tan felices las de amor, para tener esperanzas

      Eliminar
  2. Hola, primera visita a tu espacio. Volveré !!
    Un abrazo desde mi amado México !!

    ResponderEliminar
  3. Un placer visitarte. Ciertamente hay mas canciones de desamor. Decia el autor del famoso libro "El Poder del Pensamiento Tenas", Norman Vincent Peale, que jamas se debia de escuchar canciones de desamor, ya que condicionaban a vivir en el desamor o la tristeza. Interesante tu entrada. Pronto regreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar canciones de desamor a veces ayuda a sentir que nuestros desamores no son tan originales y que son mucho más comunes de lo que creemos.

      Espero ese regreso con alegría!

      Eliminar
  4. Sí, yo creo que es por lo mismo, que cuando uno está mal de amores es cuando a lo mejor se siente más sensible para componer, y cuando estás feliz no tanto, por eso hay tantas canciones de desamor...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También algunos dicen que en momentos de desamor uno siente que tiene que recuperar esa autoestima, y se pone a crear para ser nuevamente reconocido.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu teoría.

    Dicen que el amor nos nuble la vista. Yo añadiría que, en cierto modo, también nos nuble un poco la inspiración.

    Bonito blog. Simple, pero bonito xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera por la vista nublada, yo viviría eternamente enamorado, porque no es una de mis grandes virtudes ver bien lamentablemente (o no).

      Me alegro que te haya gustado el blog, dicen que lo bonito y simple, doblemente bonito.

      Eliminar
  6. "...cuando estàs feliz te gusta la música de una canción, pero cuando estàs triste entendés la letra."

    Esa frase no la conocía y tan acertada loparió!!!!

    P.D.:Y hablando de canciones,de hecho,las canciones de amor compuestas por bandas metaleras,suelen ser las más melosamente bellas...

    BESOS TARAREADOS ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que no nos gusta mucho la música metalera, habrá que leer las canciones cual poemas, y seguramente encontraremos lo bello de las mismas.

      Los amores y desamores exceden el género músical.

      Eliminar
  7. creo mas bien que cuando estas en el amor no escribes tanto, "disfrutas del amor" y cuando estas en desamor escribes porque no tienes a tu lado a la persona amada.

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  8. Al amor hay que hacerlo patente cada día, hacerlo real, manifiesto, cuando esto sea posible (por voluntad de hombres)cambiarán todas las estadísticas y toda manifestación lo mostrará, todas las artes lo vislumbrarán, y la música será uno de sus mayores exponentes!
    ESO ES HACER EL AMOR. VERDADERAMENTE.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dijo que el mundo es extremadamente extraño, mientras que se hace el amor a escondidas, la guerra es expuesta en todos lados.

      Eliminar
  9. Pienso que el desamor vende mas, es mas fácil hacer llorar que hacer reir. Pero hay algunos parrafos de tu historia que me volvere a leer desde un aparato mayor que mi telef. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son las menos las canciones que se escriben pensando en lo comercial, la mayoría nacen de inspiraciones.

      Eliminar
  10. Me encantó el análisis que hiciste... así como también me aburren las canciones que tratan de lo mismo: sea el amor en su faceta positiva como negativa. Lo mismo me sucede con la poesía, me atrapan los poemas que hablan de otra cosa, que se abren a nuevos temas.
    Lo que sucede que, en música, el amor vende... y si es un amor no realizado o frustrado, mucho más.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que preguntarse si se hacen porque venden, o venden porque es un snetimiento compartido.

      Este tipo de canciones natiralmente no te hará reflexionar, ni te permitirán descubrir cosas nuevas, pero uno se siente menos solo escuchando y escribiendo este tipo de canciones.

      Eliminar
  11. Cuando uno esta triste las palabras llegan al alma, cuando se esta contento llegan al corazón.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando toman el camino equivocado, y estando tristes, llegan al corazón

      Eliminar
  12. Hola, Blog

    Tienes toda la razón del mundo. Se canta al desamor, quizá por todo los sentimientos que provoca y nos identificamos con ellos con relativa facilidad.

    Es una entrada muy interesante.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras tragedias son mucho menos originales de lo que pensamos.

      Eliminar
  13. Creo que lo importante es guardar, bien guardaditos los momentos de amor...para que cuando lleguen "los otros" estemos un poco más fuertes.

    PD: Hay una araña por aqui...jajaja después leí lo de los mosquitos .

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando voy a buscar esos momentos de amor a ese lugar que los guardé, llega un viento fuerte y abre la puerta de los momentos de desamor que llegaron despuès.

      Eliminar
  14. qué inicio de primavera prolífico, Martín
    me alegro pila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento informarte que no fue la primavera, sino la melancolía del otoño que acaba de nacer de este lado del mundo.

      Eliminar
    2. no sé por qué pensé que estabas en Argentina
      bueno, donde sea que estés viene bien que difundas la música rioplatense :)
      saludos

      Eliminar
    3. No es raro pensar eso cuando mi página termina en ".com.ar". :o)

      Eliminar
    4. la verdad, no me había fijado en ese detalle.

      Haciendo memoria me fui para atrás, hasta el 25 de junio, en el post "Wanted" donde te preguntás el paradero de tu creatividad perdida y yo de buena gana te digo que está hibernando con el invierno... No sé si en esa fecha estabas en invierno o no .. No sé che.. pero esto de los cambios de identidad, de las intrigas me hacen sentir fuera de lugar. A pesar de que escribo aca seguido, me da la sensación de que no vas a notar mi ausencia.
      La verdad, nada simple. Primera vez que me voy de un blog. Buena vida.

      Eliminar
    5. Acá en donde vivo ya estábamos en verano, puede ser que mi creatividad haya preferido irse de vacaciones un tiempo a disfrutar del sol, y por eso no estaba tan creativo.

      Cambios de identidad? No creo estar entendiendo. Suelo ser bastante contradictorio, pero no asi en temas relacionados con mi identidad.

      Eliminar
  15. Creo que la proporcionalidad que diste al tema de la canciones es bien acertada. Siempre me llamó la atención por qué tantos temas de desamor, pero nunca me puse a analizar. Tal vez el desamor destapa el alma y ésta se muestra más prolífera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces es mejor no analizar, y simplemente sentir.

      Eliminar
  16. Panda de tristes e incultos musicales. Perdón por lo ültimo. De las tres cosas por las que se mueve el Hombre amor,odio y dinero, el primero es el más socorrido y recurrente.
    Las etapas de la vida ayudan a elegir. Si estas triste buscas gente triste, si estas alegre te vas de fiesta.
    El mundo de la música es un mundo muy, muy grande. No puedes reducir todo a esa simple clasificación.
    El arte de escribir una canción es eso un arte y esta no se acabo en el amor o el desamor.
    Los artistas expresan, y expresan sentimientos, de admiración, de horror y un largo etc..., como de amor.(o Desamor). Pero por la situación aminica de cada uno se hay que quedarse solo en esto.
    Vivaldi compuso pensando en la Primavera, Beethoven el Himno de la Alegría. Algunos a Ciudades (Sevilla, Pongamos que hablo de Madrid, Barcelona...)al Mediterráneo, a los Conductores suicidas, a un muro (The Wall), a los campeones (Wi are the Champions), a la Reina (God save the Queen)....y un largo etc....
    Te olvidas de movimientos sociales Roqueros, Punkis, Raperos, Mods, Hip Hop,..... Música tradicional que canta a las formas de vida de los pueblos y su gente, canciones de alabanza y covencimiento de la fe Cristiana (Credo-Misa campesina).....
    Mucho mucho más que pensar, que por tu condición de tristón la división efectuada es ni parecida con la realidad.
    Es un critica sin animo de ofender. Salir de fiesta y divertiros, tristones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ponemos a reflexionar de cada uno de los ejemplos que diste, el sentimiento puro que origina a la gran mayoría es el amor, y el más claro es de las canciones cristianas, basadas en el amor más puro a Dios.

      No hace falta que una canción diga un "Te Amo", para referirse a amores o desamores.

      Eliminar
  17. Creo que hay más canciones de desamor porque uno está más veces en ese estado que enamorado-correspondido, digamos.
    Y además, cuando uno está con la persona que quiere, puede hacerle llegar las cosas que siente de otra manera.
    Pero si no se dió, si no funcionó, si se terminó... ya no le podés decir nada a ella, se lo tenés que decir a alguien más. O a todos.
    Me gustó mucho, y también el tema, me encanta ntvg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además qué mejor canción para describir el desamor que esa...

      Eliminar
    2. Me gustó ese razonamiento. Cuando uno está enamorado, y es correspondido, le dice las cosas mirando a la otra persona a los ojos. En cambio cuando hay un desamor hay que igualmente dejar salir lo que uno siente, pero sin un receptor específico de lo que uno crea.

      Eliminar
  18. ese tema de NTVG es muy bueno!
    y si, seguramente la mayor parte de las canciones hablan de desamor, porque a muchos les ha pasado y porque suele ser más "facil" expresar que se siente en ese momento. Tenes razón con eso de que cuando estamos tristes es cuando más atención le prestamos a la letra, porque buscamos identificarnos en algo, saber que a otros les pasa lo mismo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea más fácil expresar lo que no siente en momentos de desamor que en momentos de amor, la simple diferencia en que en uno hay más tiempo para compartirlo con

      Eliminar
    2. Reflexión: en el titulo pones canción de amor( des), y luego rematar la entrada concluyendo de desamor.

      Y pones "te dejo", como sin receptor específico, ¿no?, esa es la idea ¿no?,

      Porque creo que las ideas las capto bien,mi problema es que no tengo bien puestos ningun tipo de receptor espefícico,pero bueno no te preocupes, entrada bastante ingeniosa.

      Saludos, bonitos blogs.

      Eliminar
    3. Segundo comentario: otra cosa. ¿ es posible que ese "te", seas "tú mismo" y te esten cantando la "canción de lo que sea" ¿a ti mismo?

      Es que es esa "mi impresión", aunque igual me equivoco.

      Bueno te dejo.

      Tengo cierta tendencia a recomentar, aunque no siempre.

      En el fondo creo que pusiste la canción por "divertirte un poco", pero bueno, cada uno sabrá por qué hace las cosas.

      Eso es cosa de la Consciencia de Cada uno.

      Eliminar
  19. Sabes, ahora que he tenido un poco más de tiempo para comentarte, porque ya te había leído, estoy por aquí.
    Ante todo soy de las que piensa que desde la tristeza y la melancolía pueden surgir preciosas letras, nada fáciles por cierto, porque van acompañadas del desgarramiento que se siente y brotan como desahogo del alma, eso creo en mi humilde opinión.
    Cuando se está henchido de gozo, de pasión, las letras brotan con más facilidad, salen a golpe, cabalgan libres, como esa fuerza imperiosa y unida de jinete y alazán, corazón y palabra.

    Con respecto a los porcentajes que nos dejas, creo que si sumamos 73 de desamor + 6 desigualdad social + 3 de otros, sería = a 82.
    Si comprendieramos que el desamos, la desigualdad social y otras cosas o situaciones que nos rodean, son parte de la misma vida, y la vida puede llegar a ser más justa y hermosa al darnos cuenta que todo a nuestro alrededor es amor y no solamente un mundo de dos, entonces definitivamente ese 18 sumando 82, nos daría un 100 de amor, pero se hace tan difícil, que por eso hay instantes en que lloramos con una canción.

    Me encanta tu blog, gracias por pasar por el mío y por aquí me quedo si lo permites.

    Saludos y linda semana

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.