Prefiero no comprender


"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto" (Julio Cortazar)

Creo que es un error grave intentar racionalizar lo que uno siente en relación al amor. Es imposible de describir ese sentimiento tan hermoso que es estar enamorado y que el mismo sea correspondido. Es tan difícil de explicar porque cada vez que uno se enamora lo hace de forma diferente y única.

Si al comienzo de una relación empezás a intentar comprender por qué sentís lo que sentís, no creo que sea indicio de que lo que sentís es verdadero. No tiene sentido intentar justificar un sentimiento tan hermoso como el amor o buscarle razones.

Si intentás buscar justificaciones podés cometer el error más grave e imperdonable, que es que la razón conquiste al corazón.

Como conclusión, pienso que si podés describir en forma precisa el por qué estás enamorado de alguien, es porque no estás lo suficientemente enamorado.

19 comentarios:

  1. Hace una semana corté con mi novio por algo así.
    Llegué a la conclusión -acertada o no- de que
    Más vale solo que mal...
    No.
    Más vale solo que simplemente acompañado.

    El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo peor que puede pasar es estar por inhercia con alguien, simplemente porque estás cómodo y sentís que la otra persona te quiere. En cambio si uno tiene la valentía de ver la realidad y poner punto final a esa situación, la probabilidad de encontrar a alguien que sí nos llene espiritualmente es mucho mayor.

      Espero que lo que venga sea mucho mejor, independientemente de que si hiciste lo que sentiste, eso es lo que vale.

      Eliminar
  2. El corazón tiene razones que la razón no comprende.

    ResponderEliminar
  3. Que complicado a veces es amar.
    Con lo bonito que es amar,y la de veces que no lo negamos..Me gusto.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo complicado sea amar, ya que como cide Cortazar, uno no lo elije, simplemente sucede.

      Lo complicado es asumirlo, vivirlo, expresarlo y disfrutarlo, pensando menos y sintiendo más.

      Eliminar
  4. Las veces que me cuestione el porque estoy enamorada, y no obtuve respuestas en concreto fue porque el que mandaba era el corazón, cuando tuve respuestas la relación no duro un suspiro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confirmar mi teoría, que siendo realista, no era sólo teoría, sino que se basó en varios casos prácticos.

      El problema de objetivizar el amor, es que se transforma en una lista de puntos a cumplir, que probablemente cumpla otro tanto de gente. Ahora bien, si estás enamorado y no sabés muy bien porqué, eso es lo que hace a esa persona diferente y que dificilmente encuentres en otra.

      Eliminar
    2. Para ejemplificar, si te enamora porque es alto, seguro encontrás a alguien más alto. Si te gusta porque tiene una linda sonrisa, seguro vas a encontrar a alguien con una sonrisa más bonita. Si te gusta porque es atento, seguro vas a encontrar a alguien más atento...etc, etc, etc.

      En cambio si no tenés muy en claro porqué te gusta y estás enamorada, es porque lo que te enamora de la otra persona sale del corazón, y no de la cabeza.

      Eliminar
  5. El amor se vive sin buscar los porqués, en mi opinión. Amas y ya, es todo.



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, cuando empieza a molestar demasiado la razón, es cuando la cosa se empieza a complicar.

      Eliminar
  6. Totalmente de cuerdo, Martín, hay enigmas que jamás quieren ser respondidos, sin embargo los seres humanos... ¡ay!
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el amor es más un tema de locos que de cuerdos, je.

      Eliminar
  7. el amor y los sentimientos no pasan por el pensamiento ya que ese mismo lugar se llena de pajaritos, corazones, mariposas y suspiros.... de esa manera es imposible pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo cuanto analizamos y pensamos sobre el amor!

      Eliminar
  8. el amor es lindo, y más lindo sin explicación, lo que a mí me parece, es que al amor se le pide que dure demasiado
    yo creo, que primero se ama y después se elige, se elige seguir o no, más allá del amor, bueno, hoy no estoy muy clara con los pensamientos, mejor lo dejo así
    linda entrada, un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son diferentes etapas y a todas se las puede llamar amor. Naturalmente al principio es pura felicidad, emoción y alegría. Ese sentimiento va mutando a lo largo del tiempo, pero no por eso debemos dejar de llamarlo amor.

      Eliminar
  9. Me gustó la conclusión, y creo que es así también.
    Genial el breve texto de Cortázar, es uno de mis autores favoritos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.