Por suerte no tengo razón

¿Qué es lo malo en no tener razón?

En principio, no tener razón implica que al momento de darnos cuenta de que no la tenemos estamos aprendiendo. Pensábamos algo que no era correcto, y al momento de darnos cuenta podemos corregirlo. Entonces sería positivo darnos cuenta que no teníamos razón, ya que si no hubiese alguien que nos diga que no estábamos en lo correcto, hubiésemos seguido con ese pensamiento y actuado en consecuencia de una forma errónea.

Pensando un poco creo que lo que no lleva a “enojarnos” por no tener razón es tener que asumir que estábamos equivocados, y sentir que hasta ese momento vivimos con ese pensamiento erróneo. En lugar de asumir que estábamos equivocados y poder subsanar ese error a partir de ese momento, preferimos muchas veces auto convencernos de que lo que estamos haciendo está bien, para no sentir que nos perdimos de vivir de otra forma por haber estado equivocados.

Para ejemplificarlo, suponte que hay un muro de ladrillos, y desde chico te dijeron que es imposible saltarlo e ir del otro lado, entonces vos asumís que nadie nunca lo va a poder saltar, por lo tanto tampoco nunca lo intentaste. Un día te cruzás con una persona que te dice que es fácil saltarlo, y que se puede. Vos naturalmente le decís que no, que es imposible, que nunca nadie lo hizo, porque todos te dijeron que no se puede y nunca lo vista. Lo diferente es que esta vez esa persona te demuestra que se puede, y lo hace.

En ese instante tenés tres posibilidades. La primera es seguir con el auto convencimiento, pensás que hizo algún truco y que sigue siendo imposible. La segunda es darte cuenta que es posible, y darte mucha bronca por no haberlo intentado antes y sentir que perdiste mucho tiempo viviendo de este lado del muro sin ver lo que hay del otro lado, por lo que preferís seguir diciéndole a todo el mundo que es imposible cruzarlo. La tercera, es que te importe poco lo que pensaste hasta ese momento, darte cuenta que se puede saltar, y en lugar de pensar lo que te perdiste, intentar averiguar todo lo que podés llegar a disfrutar de ese momento en adelante investigando qué hay del otro lado del muro.

6 comentarios:

  1. Es verdad que te da mucho coraje que te demuestren tu sinrazón, pero creo que muchas veces es por el tiempo que has perdido pensando lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser valiente para asumir un error. Lo peor es saber que uno está equivocado y no hacer nada para modificarlo

      Eliminar
  2. soy partidaria de enmendar mis errores, no me importa reconocer si me he equivocado, debe ser por la practica. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí es más difícil reconocer por primera vez un error. Después uno se da cuenta que son más los beneficios de reconocerlo que de negarlo.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente mucha gente se queda con la primera opción y opta por el inmovilismo. Sí, fastidia reconocer que uno está equivocado, pero lo importante es corregirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "click" se produce cuando uno ya no se fastidia cuando se dá cuenta que no tiene razón.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.

¿Te gusta este Blog?