Llorar

Para intentar entender un poco más acerca del llanto, mi parte pragmática fue a buscar una definición al diccionario, y la Real Academia Española lo define como “derramar lágrimas”. La realidad es que no me ayudó mucho, asi que me puse a pensar por qué tiene generalmente tan mala fama el llanto.

Existen varias causas que provocan llorar, dentro de las cuales la más conocida es la angustia, pero también uno puede llorar de alegría, emoción, e incluso aparece sin entender la causa que lo provoca. Seguramente te pasó alguna vez de ponerte a llorar, o que algunas lágrimas cayeran por tu mejilla, sin entender muy bien qué era lo que lo causaba en un principio.

En esta entrada lo que quiero trasmitir es que el llanto no tiene por qué tener tanta mala fama, todo lo contrario, debería ser valorado y agradecer su existencia. El llanto no es la causa, sino la consecuencia de algo, y eso es lo que deberíamos en todo caso intentar analizar, o pensar qué es lo que lo provoca. Pero no hay acto me parece más aliviador cuando uno siente mucha angustia, que un buen llanto para descargarse. Si no llorásemos, toda esa tensión que sentimos, se acumularía en nuestro cuerpo, y evidentemente, eso no creo que sea bueno.

Es más, tiene tanta mala fama el llanto que hasta cuando uno llora de alegría siempre hay alguien que nos dice: “¿Por qué lloras? No llores…”.

Lo que pienso es que si tenés ganas de llorar, llorá! Hace bien, es lo mismo que intentar evitar una risa, son síntomas de algo que esta pasando, y hay que dejar que fluyan.

22 comentarios:

  1. La verdad que no hay peor momento que cuando se te asoman unas lágrimas y alguien te dice: no llores...
    Claro el llorar es una manifestación exteriorizada de algo que sucede en el interior; un dolor físico, moral, una angustia, una desesperación, una impotencia...una emoción, una sorpresa....
    Me gustó el artículo.
    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hubiera clasificado algo que escribo como un "artículo", me sonó extraño. Coincido que es muy feo cuando uno quiere llorar, y una voz exterior nos aconseja no hacerlo.

      Eliminar
  2. el llanto es una válvula de escape para las emociones, al llorar liberamos todas esas emociones que sentimos, es un desahogo enorme y sin duda, después de hacerlo sentimos una tranquilidad interna realmente satisfactoria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de liberarse, así que a ponderar de una mejor manera al llanto!

      Eliminar
  3. "Cuando nacemos, nosotros lloramos y los demás ríen.
    Vive la vida de tal modo, que cuando mueras, los otros lloren y tú rías".
    Es un proverbio antiguo y no se si tiene un autor, varios o ninguno.
    También se llora pelando una cebolla y espero que no te hagan llorar mis comentarios.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, siempre es un placer leer tus comentarios.

      Yo espero que cuando me muera los que dicen quererme lloren poco y luego sonrían mucho.

      Eliminar
  4. "En esta entrada lo que quiero trasmitir es que el llanto no tiene porque tener tanta mala fama, todo lo contrario, debería ser valorado y agradecer su existencia"

    en realidad es

    "En esta entrada lo que quiero trasmitir es que el llanto no tiene POR QUÉ tener tanta mala fama, todo lo contrario, debería ser valorado y agradecer su existencia"

    :)

    ResponderEliminar
  5. Llorar es natural, como transpirar, o temblar o, como bien dijiste sonreir. Lo antinatural es el esfuerzo por evitarlo.
    Lo que no creo es que se llore sin saber el motivo, lo que posiblemente puede suceder es que se juzgue que el motivo que serge sin pensarlo no justifica el llanto y por lo tanto se "descarte" esa razón; consecuentemente la duda pasa a ser pertinente. ¿Habré sido claro?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido perfecto...muchas veces el llanto no tiene por qué ser una causa que creemos tan importante, a veces lloramos por osas simples y por eso creemos que esa no puede ser la causa.

      Eliminar
  6. comentarios desordenados:

    - Como que ponerse a reír delante de desconocidos no quedaría tan raro como ponerse a llorar. Es algo que uno más bien deja para el ámbito privado o de amigos cercanos.

    - Soy docente y a veces veo que cuando un nene llora se le dice que no llore. ¿Qué tiene de malo? Si la miss también llora, ja!

    - Sería ser medio robot que no salga una lágrima cada tanto. (Creo)

    - Buuuuaaaaa!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué reírse no queda raro y llorar si?

      No llores Vale...! Mi entrada te hizo llorar? Je....

      Eliminar
  7. Lo malo del llanto es que a veces viene en el peor momento... me gusta llorar, pero en soledad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me resulta interesante analizar...¿por qué nos da pudor o vergüenza llorar en público?

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo... A mí me hace súper bien cuando me pasa algo llorar un poquito y ya está, me quedo como nueva. También me pasa mucho lo de llorar de alegría, bueno, y viendo pelis de estas que son excepcionales ni hablar...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está al ver cada tanto una película que sabés que te va a hacer llorar para descargarte.

      Eliminar
    2. Reivindico el placer del llanto.

      Saludos con algunas lágrimas dispersas.

      Eliminar
    3. Ojalá sean lágrimas de felicidad...

      Eliminar
  9. Muy acertada la comparación con la risa. ¿Quién, en su sano juicio, contendría una risa? Nadie, es un ejercicio de alegría. Quizá habría que aplicar esa lógica al llanto. El que quiera llorar, que llore.

    ResponderEliminar
  10. Eso es lo que me hizo pensar esta entrada. No sé muy bien porque la risa está tan sobreponderada con respecto al llanto.

    Ellas no son la causa, sino simplemente la consecuencia de algo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo semanas con llanto contenido,haciéndome la valiente, hoy ya no pude mas, tienes razón llorar es sublime !

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.