Autosuficiencia



Con el transcurso de los años la sociedad evolucionó para que podamos ser cada vez más auto-suficientes.

Los problemas de este camino que tomó la evolución de la sociedad es que deja de lado una de las más importantes, sino es la más importante, de las características que tenemos como seres humanos, que es que somos seres sociables.

Cada vez más, y con gran ayuda de la tecnología, podemos ser autosificientes sin necesidad de tener ningún tipo de contacto con otra persona.

Pensá en el último viaje que hiciste. Ahora desde una silla podés organizarlo todo sin interactuar con nadie (hotel, pasajes, informarte sobre el lugar, etc). Antes un viaje implicaba una interacción con muchas personas antes de empezarlo. Incluso en el mismo transporte el objetivo es individualizar el entretenimiento (música, pantallitas, etc) lo que hace que no conversemos con la persona que viaja al lado nuestro.

El viaje es un mínimo ejemplo, ya todas son máquinas/ordenadores y podés pasar un día satisfaciendo todas tus necesidades sin interactuar con nadie. Ya todo se puede consultar y comprar mediante un ordenador, o máquinas instaladas en diferentes lugares.

Todas estas interacciones con la tecnología, antes las hacíamos con personas que reían, se enojaban, te miraban a los ojos y generaban un sin fin de sensaciones en nosotros mismos que hoy por hoy no somos conscientes de que las perdimos.

El extremo para mi, y ya lo comenté en alguna otra entrada, es el palo de selfie. Ahora ni siquiera interactuamos con otra persona para pedirle que nos saque una foto.

El mundo avanza hacia la autosuficiencia, pero no nos damos cuenta que lo que necesitamos en realidad son más abrazos, besos, miradas y charlas con un café de por medio. Pero eso ya nos parece hasta extraño.

Solo en este mundo puede ser noticia en las televisiones que haya personas con carteles en la calle dando abrazos gratis. Porque ahora lo que escasean no son los bienes, sino el contacto entre las personas.

10 comentarios:

  1. ¿Y qué pasa si no funciona la conexión? ¿O si se corta la luz? ¿Qué hacemos entonces?
    Hay un cuento muy bueno de Bradbury sobre el tema, no recuerdo el título, tendría que buscarlo, sobre qué pasaría si una familia que se crió separada, cada uno (padre, madre, hijos) en cubículos/casas separadas decidieran unirse contradiciendo todas las "tradiciones"...

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hay revolucionarios en este mundo que prefieren una llamada a un whatsapp.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, yo creo que un ejemplo más significativo es ir a comer a un restaurante donde te ves a una pareja donde el está con el movil y ella también y en la media hora que estas tu comiendo no los ves ni mirarse a los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se atreven a subir una foto a Facebook diciendo que comieron "juntos"

      Eliminar
  3. Hola. estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión y que la tecnologías son está aislado de las relaciones sociales. Los jóvenes ya no quedan físicamente con sus amigos,.. se comunican por los chat de los móviles y ordenadores... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnologia que se inventa para esta mas conectados parece que nos desconecta.

      Eliminar
  4. Te recomiendo bailar el tango =)

    ResponderEliminar
  5. No se.. Creo que cada vez somos más dependientes . .Dependientes de la tecnología ..Y atrás de la tecnología hay personas. Para mi es una sensación de sentirnos independiente... Y cada vez somos más y más dependientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro que detrás de la tecnología haya personas. Apuntamos y aspiramos a que lo vanguardista es la inteligencia artificial, es decir que el objetivo es también que la tecnología no dependa en absoluto de nosotros, los seres humanos.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.