Miedo


El miedo es un sentimiento natural, sería casi inhumano no sentirlo. Lo que hace diferente a las personas es la forma en que lo enfrentan.

Es un sentimiento tan extraño que las causas que lo provocan son extremadamente variadas, y lo que le provoca miedo a una persona, a otra le puede llegar a parecer algo natural, y viceversa.

Hay gente que siente mucho miedo al hablar en público, que siente temor, se paraliza y no sabe qué decir. Empieza a transpirar, se siente presionado, y ese miedo que siente no lo puede controlar. Ahora me pregunto ¿Se la puede catalogar como miedosa a esa persona? ¿Y si te digo que esa misma persona es fanática de los deportes extremos, que le encanta tirarse en paracaídas, hacer sky en las montañas más peligrosas y hasta escalar las montañas más altas del mundo?…¿seguís pensando que es miedosa?

El miedo es un sentimiento que paraliza, que no te deja avanzar y hacer lo que interiormente tenés ganas de hacer. No es algo malo intrínsecamente, sino que lo que hay que trabajar es la forma de enfrentarlo. Lo peor que te puede pasar, es sentirte frustrado por no haber intentado hacer algo por miedo.

Si intentás vencer al miedo y hacés algo a lo que tenías temor, por más que el resultado no sea el esperado, ese miedo desaparece, y aparecerán otros sentimientos, que puede ser por ejemplo la bronca o el dolor, y yo creo que duermo mejor con bronca, que con miedo.

13 comentarios:

  1. Ya lo dijo Sampedro el miedo paraliza a la gente, es lo peor que se puede tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que provoca el cambio es aquel que venciste el miedo y te diste cuenta lo poderoso que eras en realidad.

      Eliminar
  2. Si dejas que el miedo te gobierne, entonces has perdido
    todo se controla, todo se puede superar, si estamos decididos a trabajar en ello.

    Besos Un Simple Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en lugar de Un Simple Blog me decis Martín, mucho mejor. :o)

      En la teoría creo que todos tenemos claro que tenemos que intentar que el miedo no nos gobierne, pero que difícil es llevarlo a la práctica a veces!

      Eliminar
    2. Un placer Martín

      Besos

      (no sabía tu nombre)

      Eliminar
  3. Y hay diferentes clases de miedo, unos se quitan con la compañía, otros con la solución, otros... otros no se vencen nunca.
    Una buena entrada para pensar y analizarnos un poco. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no existen miedos imposibles de superar si se trabaja en ello y hay voluntad.

      ¿Habrá miedo de superar el miedo a veces?

      Eliminar
  4. Me encontré con el problema de que mi pareja tiene miedo. Según él, miedo de perderme y a la vez miedo de seguir avanzando. Entonces se queda ahí paralizado, malhumorado. Es una situación de mierda. Tengo que pensar qué hago con eso. Pero en principio, pareciera que cuando uno tiene miedo, es uno el que lo debe afrontar. Yo acá no puedo hacer mucho más que tener paciencia. Ya tengo suficiente con mis propios miedos.
    Maldito miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente se suele perder el miedo en situaciones límites.

      Por ejemplo, si no cruzo al otro lado del rio, vendrá un animal a comerme. Me dá mucho miedo cruzar el rio, pero enfrento a mi miedo porque estoy en una situación límite y quiero sobrevivir.

      Mientras que tu pareja no se sienta amenazado en que su miedo le impida estar con vos, ese miedo seguirá. Si en algún momento siente que esas dudas que tiene estàn provocando en vos una cierta irritación y mal humor, probablemente ahí seguro tenga que tomar una decisión. Si se arriesga, quiere decir que lo que siente sigue siendo verdadero, sino, lamentablemente, a lo que le tenía miedo era a quedarse solo.

      Eliminar
  5. Si el miedo te paraliza, te angustia y no encontras el motivo de tenerlo, es más común de lo que pensas y hay que pedir ayuda profesional. Con la voluntad no basta. No hay que sentirse raro o diferente por lo que se siente, hay que buscar ayuda y así dar el primer paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede haber otros caminos antes de pedir ayuda profesional. Ser conciente del miedo es un gran paso, y tener ganas de enfrentarlo es fundamental.

      Eliminar
  6. El Miedo es algo muy subjetivo hay quien tiene miedo a cosas tan sencillas como cambiar su rutina diaria, a emprender algo nuevo, o el miedo que te tienes a ti mismo o a defraudar a alguien que te importa y que cree en ti como miedo al fracaso. Puedes tener miedo a cualquier cosa que se te ocurra, lo que no puedes hacer jamas es dejar que te gane y te impida ser tu mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos la teoría la tenemos más o menos clara, lo dificil es poder vencer el miedo y hacernos cargo por las consecuencias que ello provoca.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.