Rompiendo Paradigmas

¿La tierra es plana y está apoyada en algún lado o es redonda y está flotando en el espacio? Si está flotando en el espacio, ¿Cómo hace el agua de los océanos para no empezar a caer y quedarse sobre la tierra? ¿Qué te suena más lógico?

Las cosas que nos parecen obvias hoy, también lo eran en la antigüedad, pero asegurando todo lo contrario de lo que aseguramos hoy.

Nosotros creemos lo que vemos y sentimos, hasta que llega gente que está loca, empieza a dudar y de repente rompe un paradigma y nos rompe la cabeza a todos.

Transportate cientos de años atrás, en un tiempo en el cual se creía que la tierra era plana, y llega una persona y nos dice que es redonda, que flota en medio de un espacio y que hay gente que está boca arriba y otra boca abajo pero ninguno se cae. Esa bola inmensa de tierra se encuentra suspendida en el aire, y no sólo eso, sino que ese sol que ves que gira, no es él el que gira, es esta inmensa tierra la que lo hace.

Seguramente descreerías de todo.

Hoy, para sentirnos más tranquilos confiamos, ya que no intentamos revertir todas las hipótesis de lo que nos enseñan.

Te propongo empezar a dudar más, a desconfiar un poco de lo obvio. Es la gente que hace esto la que termina rompiendo paradigmas y da un salto de calidad.

El ejemplo fue un poco exagerado para darme a entender, pero de verdad, si seguimos pensando y haciendo lo mismo todo el tiempo, difícilmente lleguemos a resultados diferentes y que nos hagan crecer.

Por ahí no hay que pensar cómo hacer mejor lo que estamos haciendo, sino empezar a hacer algo diferente

9 comentarios:

  1. impresionante.... y yo que creí haber llegado a un simple blog, ahora me doy cuenta que es simplemente todo lo contrario... aunque también me doy cuenta que usas un léxico simple nada complicado para que sea del entendimiento de todo el mundo que pueda leerte, tu temática es profunda llegando a rozar la inteligencia universal de los genios.... ahora me doy cuenta porque te defines como sencillo, inteligente y convincente.... mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda demasiado grande el comentario, pero se agradece.

      Si todos dijésemos lo que pensamos y sentimos de una manera simple, muchas cosas serían diferentes.

      Eliminar
  2. Yo suelo ser bastante escéptica y suelo plantarme casi todo, a no ser que me lo demuestren científicamente, que entonces si lo creeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lynn ¿por qué la demostración "científica" sí convierte en válida la hipótesis? ¿Qué pasa si dentro de unos años alguien demuestra que el método científico está equivocado? ¡Chan!

      Eliminar
    2. Muchas demostraciones científicas precisamente se basan en supuestos que creemos verdades bajo el paradigma en el cual vivimos.

      Toda conclusión científica se basa en los conocimientos que tenemos al día de hoy, que seguramente, cambiarán el día de mañana.

      Eliminar
  3. Tal cual.
    Soy docente y este es un mensaje que me gusta compartir con mis alumnos. Yo desconfío hasta de la educación misma, en el sentido que dudo que la forma en que está planteada sea óptima. Hay muchas grietas para trabajar.
    Por suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que muchas veces, o la mayoría diría yo, tenemos que confiar, porque sino nos la pasaríamos dudando y no viviendo.

      A veces es mejor empezar sobre los hombros de los que lo hicieron antes, que volver a empezar desde el suelo, siempre que esto no se transforme en costumbre por simple comodidad.

      Eliminar
  4. La tierra está apoyada en el vacío... Eso lo sabe cualquier demente.

    Saludos!!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición, me gustó.

      A veces para conformarse con lo que nos dicen, hay que estar un poco locos.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.