Feliz, Saludable y Satisfecho


“Si analizás a las personas más felices, saludables y satisfechas de tu mundo, verás que todas han encontrado cual era su pasión y luego se han dedicado a perseguirla.”

Esta frase la leí hace poco en un libro y me dejó pensando un tiempo acerca de cuál es la parte más difícil de cumplir para lograr, tal como dice la frase, ser felices, saludables y estar satisfechos.

Básicamente puedo dividir a la frase en dos, la primera, sería encontrar aquello que verdaderamente crees que es tu pasión, eso que te moviliza y te hace sentir pleno al momento de hacerlo. Cuando todos los pensamientos negativos dejan de perturbarte al momento de hacer eso que realmente te gusta y te llena.

La segunda parte sería poder lograr realizar esa actividad que te apasiona de manera habitual, frecuente e incorporarlo a tu vida como algo natural. Para lograr eso seguramente hay que arriesgar mucho y salir de la zona de “confort”. Es decir, dejar lo ya conocido para arriesgarte por algo nuevo. Adicionalmente, este tipo de planteos si llegan en una etapa de madurez, ya hay un camino recorrido el cual hay que abandonar para empezar uno nuevo, y eso es lo que creo que más cuesta.

Volviendo a mi duda del principio, no sé si hay más gente en este mundo que no descubrió cuál es su verdadera pasión o vocación, o por el contrario, gente que a pesar de conocerla y ser consciente de ella, no se anima a dar el paso y arriesgarse a perseguirla.

28 comentarios:

  1. ¿Es posible haber encontrado mi pasión sin buscarla? Soy feliz.
    Saltos y brincos que lo demuestran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es más, creo que es la manera más saludable de encontrarla.

      Eliminar
  2. Yo las encontré hace rato: enseñar, leer y escribir (las tres, viscerales). Hace un año y medio encontré mi última pasión: salir a correr. Es increíble cómo te cambia el humor después de correr. Es descarga y recarga de energía a la vez. Y un km más y otro y otro... Desde entonces, me río más y sobre todo estiro los deditos de los pies mucho más, relajada. Será eso ser feliz? Ni idea pero se lo pasa de puta madre.
    Saludos van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno se siente bien, relajado y contento, no tiene que hacerse muchas preguntas acerca de la felicidad. Solo se debería limitar uno a disfrutar.

      Eliminar
  3. Estimado, creo que encontrar una pasión no es cosa fácil en la mayor parte de los casos, y más difícil aún cuanto más grande uno se viene, por lo cual no es para nada un logro menor; no obstante no creo que sea una condición "sine qua non" para estar feliz (para mí estar feliz es sinónimo de lograr paz interior), más bien diría que para poder disfrutar de una pasión previamente es necesario estar en paz. Parece un trabalenguas.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el huevo y la gallina me parece. ¿Uno encuentra la paz interior haciendo algo que lo apasiona? ¿o por hacer algo que le apasiona encuentra la paz interior?

      Sea cual sea la respuesta, bednitos lo que por lo menos logran conseguir alguno de los dos.

      Eliminar
  4. Me encantaría saber cómo se hace para medir la felicidad, la salud y la satisfacción y establecer parámetros altos, medios y bajos sobre los cuales encasillar personas, individuos, gente que no tiene por qué responder a un patrón para simplemente ser. Me encantaría saber dónde leíste la cita, quién la escribió, quién intenta vendernos tras esa afirmación la receta para lograrlo y cómo hizo para analizar fenómenos tan subjetivos.

    La verdad de la felicidad, la salud y la satisfacción personal se me hace una mezcla de luces y sombras, un gris que a veces pinta más claro y otras más oscuro y amenazante. Eso que entendemos como el estado ideal no es más que un permanente fluctuar entre emociones y estados diversos.

    Tal vez la clave de lo que entendemos o esperamos por felicidad, bienestar y satisfacción personal esté en aprender a aceptar de forma conciente y madura que la vida es cambio y movimiento y que no hay recetas ni medida para la felicidad tal como nos la quieren vender tantos analistas posmodernos.

    Justo que estoy escribiendo esto, veo un anuncio junto a mi comentario que te vende la fórmula mágica para "SER FELIZ EN LA VIDA": es de una clarividente.com. Tiendo a desconfiar de todo tipo de fórmula masiva y predigerida para lograr lo efímero y pasajero, estimado amigo. Pero es una postura personal que sé que no suele ser aceptada por mis congéneres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que naturalmente no existe un camino hacia la felicidad, es más, no creo que sea un lugar hacia el que uno deba intentar llegar, porque tampoco creo que sea un destino.

      Para mi la vida està compuesta por pequeños instantes de felicidad, los cuales hay que saber disfrutar y aprovechar. A pesar de eso, no quita que haya caminos o consejos que nos ayuden a por lo menos evitar el sufrimiento.

      La realidad es que si uno se cree feliz, lo es, y no importa el método que utilice. Es más, hay una frase que dice “El hombre más feliz, es el que cree serlo.” No hay recetas mágicas para lograrlo, y creo que toda forma de intentar ser feliz, o de intentar encontrar esos pequeños instantes de felicidad son válidas, siempre que esto no afecte a un tercero.

      Más allá de eso, lo que intentaba plantear, era la duda de si es más difícil encontrar algo que a uno lo apasione, o desarrollar esa pasión.

      Eliminar
  5. Me asumo como una persona temerosa,tal vez ese sea el motivo principal por el cual han pasado de largo muchísimas situaciones en mi vida...

    P.D.:En lo personal creo que la vida no avisa cuando 'LA GRAN OPORTUNIDAD' va a presentarse,por eso tendríamos que estar alerta,y no en cambio,a la defensiva,no??

    Que speach tan fantástico me salió!!!
    jajajajajajajajajjajajja

    Si fuera tannnnn sencillo ponerlo en práctica... :S

    BESOS SIMPLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos grandes sabios en la teoría, el problema es ponerlo en práctica.

      Lo peor es que despuès nos arrepentimos por no haber hecho lo que sabíamos que teniamos que hacer.

      Eliminar
  6. Me gusta este post. Creo que la mayoría de las personas sabemos cual es nuestra pasión y si no la desarrollamos es por miedos, limitaciones, prejuicios o creencias sociales sobre lo correcto o incorrecto.

    Creo que lo más difícil es la transición entre lo antiguo y lo nuevo que estamos por descubrir. Pero si estamos convencidos en esa causa vale la pena jugarse y arriesgarse por lo que esta por venir.

    Y ya que hablamos de felicidad no creo que sea un destino, sino que soy feliz ahora, con lo que tengo, con las cartas que me tocaron porque no sabemos cuanto tiempo estaremos en este planeta y mañana puede ser tarde. Perdón si sueno trágica, yo por lo menos soy feliz así.

    Besos y a disfrutar el fin de semana que se acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan convencido que la mayoría de las personas sepan cuál es su pasión.

      Eliminar
  7. "Dejar lo ya conocido para arriesgarte por algo nuevo"
    Eso en muchas personas produce panico, y el panico como el miedo, paralizan. Creo yo que lamentablemente la mayoria de la gente apesar de conocer su pasion y ser conciente de ella... no se anima. No se arriesga hasta de manera casi inconciente. Y por otro lado, estamos los que nunca nos cansamos de buscar y mientras tanto disfrutamos de lo que hay.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso de trata me parece, de no cansarnos de buscar y experimentar, por más que el camino sea más parecido a una montaña rusa que a un camino llano.

      Eliminar
  8. Encontrar la verdadera pasión, la vocación no es tan fácil, pero es posible. Descubrir esa pasión requiere un discernimiento, una aclaración de todos tus quereres y sentimientos internos, a partir de ahí se precisa decisión para seguir, ponerla en práctica, porque la pasión (como vocación) es algo vital, dinámica, transformadora, englobante. Te pone en camino y te da una vitalidad que puede superar todos los obstáculos.
    La felicidad es un estado armonioso, una disposición interior de paz consigo mismo, a la vez una fuerza que te impulsa a darte con pasión a las cosas o por una causa que crees que vale la pena todo tu esfuerzo.

    Saludos cálidos de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer que es posible es lo que nos mantiene vivos a los que todavía no la encontramos.

      Lo único mejorable, es que cuanto más tarde la encontremos, menos tiempo tendremos para disfrutarla.

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con la frase, de hecho lo tengo comprobado ya que a mí me pasó, y es tal cual, te cambia la vida cuando hacés algo que te apasiona, hay una diferencia abismal con hacer lo que no. Ojo!, para encontrar mi gran pasión ni te digo por la cantidad de cosas que pasé, tuve que dejar mucho, cambiar y por supuesto arriesgarme. Pero merece la pena.
    Tengo varios amigos que no les gusta nada lo que hacen y no se animan a cambiar, tienen miedo básicamente, el miedo los paraliza.
    Existe en este mundo algo que te apasione, no dejes de buscarlo, te juro que a mí me pasó que también pensaba que era avocacional (no sé si existe esta palabra), pero igual seguí buscando, hasta que lo encontré (es que leo lo que le respondiste a genessis, por eso te digo esto último).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por tus palabras! y me alegro que haya gente como vos que no se cansó de buscar y finalmente lo encontró.

      Naturalmente no me doy por vencido ni mucho menos, es más, esa búsqueda es la que me mantiene activo.

      Eliminar
  10. Estoy en busca de eso..Lo que pasa es que la vida cotidiana y la rutina a veces te atrapa en una vida que no te pertenece, pero los que se acostumbran a la comodidad jamás descubren su verdadera pasion.Y yo no quiero ser una de esas personas. Quiero sentir y amar lo que sea que haga el resto de mi vida :) Me encanto leerte, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si ese planteo te lo hacés todos los años, es que algo no está funcionando y la rutina te está ganando.

      Eliminar
  11. Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.
    Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

    tantos siglos después, el mundo parece seguir repleto de estúpidos infelices. no crees ...?

    Besin
    Brux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es que nadie encontró la forma todavía de descubrir pasiones.

      Eliminar
  12. Pues teóricamente mi pasión era ser médico, no lo conseguí pero soy igualmente feliz. No creo que si consigues tu sueño seas más feliz, creo que se es feliz simplemente disfrutando cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cre que igualmente uno de dá cuenta que es su pasión, cuandomlampone en práctica. Tampoco hay que obsesionares con algo, porque eso nos puede impedir disfrutar el presente...

      Eliminar
  13. Es verdad, son difíciles las dos cosas: encontrar la pasión y poder/querer llevarla a cabo.
    A veces uno no tiene el coraje para hacerlo. Otras, de verdad no puede.
    Creo que lo más triste y lo que más hace sufrir es cuando uno no logra afrontarse a sí mismo y tomar la iniciativa para poder hacer lo que quiere.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más difícil es cuando uno se da cuenta que el principal problema para no seguir una pasión, es uno mismo.

      Eliminar
  14. me gustan muchas cosas, me apasionan varias, pero no todas me van a permitir mantener una familia... eso no me deja disfrutar ni aventurar el perseguir una pasión y además no sabría hacia dónde ir... de todas maneras si se me diese la oportunidad me arriesgaría pero no en un 100%, creo que siempre hay que mantener un pie en el suelo... en especial cuando se tienen grandes obligaciones (hijos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí coincidimos. No es lo mismo arriesgarse teniendo ciertas obligaciones. Igualmente, es el caso de tener hijos, probablemente esa debería ser la gran pasión, y lo que te termina llenando al momento de pensar que tu rutina no te hace lo feliz que te gustaría.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.