Realidad Virtual o Virtualidad Real

¿Por qué no nos comportamos igual a través de la computadora que en la vida real?

Solamente voy a contarte un par de ejemplos que se me ocurrieron que demuestran que existe una gran diferencia entre la vida real y la que “vivimos” en el mundo cibernético.

El primer ejemplo que se me ocurre es el de subir fotos a internet. Seguramente subiste varias fotos tuyas, ya sea en facebook, o en alguna de las miles de páginas que hay dando vueltas por ahí, como foros, páginas para conocer gente, etc. Esas fotos pueden ser vistas por cualquier persona, y no es una forma de decir, puede ser vista por cualquier ser humano que habite en esta tierra. Si tenés todas las fotos ocultas en facebook, estoy seguro que la foto de perfil no, y bue, esa si puede ser vista por cualquiera.

¿Es grave haber subido fotos a internet? No, para nada! Pero el punto, y volviendo a la pregunta inicial, es que no nos comportamos igual en la vida real, nos sentiríamos algo incómodos si así lo hiciéramos, o nos limitaríamos en el uso de la tecnología por lo menos. Haciendo un paralelo con la vida real, es como si llevases con vos un montón de fotos tuyas, y las fueses repartiendo por la calle. Le das una a tu mamá, otra al amigo de tu hermano, una al señor del subte, al panadero, a tu jefe, al profesor y a toda la gente que te vas cruzando por la calle. La diferencia con subirlas a internet, es que no sabés ni cuándo la mira, ni la reacción que tiene, ni tampoco te tiene enfrente en ese momento, Además probablemente te pasó de sentirte incomodo o incomoda en algún momento cuando alguien te hizo un comentario en persona de alguna foto o algo que escribiste en facebook, y por un segundo tomaste conciencia de que más gente de la deseada se está enterando cosas de tu vida.

También seguramente en tu vida cibernética alguna vez entraste a un chat y te pusiste a hablar con personas totalmente desconocidas, que ni sabías si era linda, inteligente, interesante, ni la edad sabías! Muchas veces solo te pusiste a hablar para pasar el rato, sin mayores intenciones que esa. Estabas aburrido/a y entraste a un chat para charlar.

Ahora bien, ¿Cuántas veces en la vida real estabas aburrido/a y ni se te pasó por la cabeza ponerte a hablar con la persona totalmente desconocida que tenías al lado? Nunca se te cruzó por la cabeza, o por lo menos no lo hiciste seguro, en el bondi o en el subte agarrar y preguntarle a la persona del al lado: “HoLa, ¿Cómo estás?”. En un chat nos sentimos con la libertad de saludar a cualquiera y ponernos a indagar sobre su vida, pero en la vida real no se nos ocurre hacer eso con la gente que nos cruzamos por ahí.

Se me está haciendo largo esto, asi que mejor lo dejo con esos dos ejemplos.

Creo que la vida en internet debe ser tomada más seria de lo que lo hacemos y la vida real un poco más relajada.

14 comentarios:

  1. Tenés razón en muchas de las cosas que decís, yo por ej no tengo facebook pero antes tenía fotolog y ahí si subía de todo, era hacer público la vida de uno. De hecho ahora tengo un blog y si bien no publico mi vida, el blog siempre tiene algo de uno.
    Sabia reflexión.

    Besotes, Pipis.

    ResponderEliminar
  2. Es muy extraño como deforma todo la internet, aunque ayuda, también nos aleja... es medio difícil saber si algún día va a cambiar o si cada vez vamos a cerrarnos más en la vida real.

    ResponderEliminar
  3. Mmm... no comparto.
    La pregunta me remite más a la idea de comparar las conductas diferentes que algunas personas toman en la vida real y en la vida virtual ante situaciones similares.
    Pero como lo estás planteando me parece que no tiene mucho sentido, porque la gente que te cruzás en un chat está ahí para chatear, igual que vos, y la que ve tus fotos en facebook llegó ahí buscandote o buscando alguien que tiene algo en común con vos. Internet es un medio donde la gente busca estar en contacto con otra gente, sean conocidos o no. En cambio, el flaco que está esperando el colectivo al lado tuyo está haciendo eso, esperando, y es bastante poco probable que le interese establecer algún vínculo en ese momento.
    Como dijo el Facha Martel, el que alguna vez me vio drogándome fue porque se drogó conmigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Un Poco Rara...¿probaste hablarle al flaco que está esperando el bondi? ¿o son solo suposiciones tuyas las probabilidades de que le interese establecer algún vínculo?

    La próxima probalo y contame...

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón, tenemos que hacer nuestra vida real más relajada porque la tensión que tenemos hace que seamos todo lo contrario en la red. Ni la una ni la otra son reales ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  6. Si no establezco un contacto real con un desconocido es porque tengo miedo de que dañe mi ego.Supongo que al otro le pasa lo mismo conmigo. Y así vamos por la vida mirando el suelo de los ascensores.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que pasan las cosas en la vida Real. supongo que lo de las fotos no. pero lo de hablar si, y más cuando estás dentro de algun tipo de institución donde constantemente tenes que interactuar con personas por una sola vez en tu vida.

    conciencia y elección son los parantes para la acción en cualquiera de los ambitos de la vida real, y digoesto porque la vida "Virtual" es parte de la vida real..

    nanoNano Simple BLog :0)

    ResponderEliminar
  8. Es más fácil y cómodo hacer las cosas desde el anonimato o venderse como algo que no en realidad no es. Me hace acordar a las propagandas de televisión donde los productos que te venden son maravillosos (según el comercial) y después (si una cae en la trampa) se decepciona totalmente.
    Me gustó tu blog.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Coinsido un poco con chica rara, creo q está en uno ponerse los límites para no excederse en el uso de fotolog, facebook messenger y chats...es una era que esta invadida de estos nuevos medios, ni hablar para los mas chicos.Yo creo q reemplaza de alguna manera a la tv, mucha gente quiza no mira mucha tv pero si usa internet para muchas cosas, inclusive para concer gente o chatear , perder el tiempo, repito, creo q es un medio copado si sabes administrar bien el tiempo en q usas este tipo de medios. Creo q puede llegar a ser un medio para conocer a alguien pero no creo q sea el mejor.Creo q la comunicacíon en persona o por teléfono tiene otro acercamiento , q el chat no tiene. La conexión de conocer a alguien en persona o coincidir casualmente con otro ser y entablar una charla o tener una buena onda no tiene ni punto de comparacíon.Si sos una persona con proyectos, cosas q hacer . actividades y social, no estas metido todo el día en una sala de chat...o sea...le mando un saludo al facha Martel !

    ResponderEliminar
  10. Se me vino a la mente algo que escribí respecto a internet en nuestras vidas:

    http://dl.dropbox.com/u/1845855/Escritos/8579.html

    Y es verdad, es como que detrás de la pantalla hacemos todo lo que no nos animamos en la vida real, porque creo que sí se nos cruza por la cabeza, pero por prejuicios o el qué dirán o quedar al descubierto no lo hacemos. En cambio, en internet no es extraño, es natural y ahí nos cobijamos.

    Poca gente se percata de estas cosas, y eso muchas veces me asusta, porque como leerás en lo que te dejé... estar tanto tiempo interactuando con esta irrealidad, nos aleja bastante de quiénes somos. Al menos así me parece a mí.

    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Buenas.
    En mi opinión pienso,que en verdad
    siempre se tendria que ser como somos en la vida real,claro que eso implica confiar,y hay que reconocer que por aquí,suele haber a veces desconfianza como miedo a que te hagan daño.
    No se a vosotros,pero a mi en la vida real si he tenido conversaciones con alguien que tenia al lado y no conocia de nada,a veces son esas personas que sin conocerme de nada empiezan a tener una conversacion conmigo,que en alguna ocasion hasta yo misma me sorprendo.
    Reconozco que es algo que gusta porque de alguna manera te hace sentir que inspiras confianza.Eso si que es verdad de que en la vida real como dices no se esta tan relajada como cuando lo haces por aquí.
    Estoy total mente de acuerdo con lo que dices,que la vida en Internet debe ser tomada más en seria de lo que lo hacemos y la vida real un poco más relajada...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Absolutamente! Comparto todo lo que escribís, increíblemente, jaja.
    Igual, sí HAY gente que se pone a hablar con cualquiera que se cruza cerca simplemente porque tiene ganas de hacerlo. No es tan común como por la interné, pero pasa. Y cuando pasa está buenísimo.
    ¡Saludo!

    ResponderEliminar
  13. Es interesante tu comentario, pero me parece poco actualizado. Sin ofender, lo considero una utopía innecesaria. Con el simple hecho de existir, internet, modifica la vida de las personas. Ya no es extraño que el común de la gente sea hacer su vida más pública. Es una nueva forma de comunicarse... un nuevo sistema de comunicación, caracterizado por su alcance global, su integración de todos los medios de comunicación y su interactividad potencial…
    Internet cambia las culturas (si bien, naturalmente las culturas están en constante cambio- transculturación) y la vida social.
    Como vos bien dijiste anteriormente, "...por un segundo tomaste conciencia de que más gente de la deseada se está enterando cosas de tu vida...". Leí tu blog hace unos segundos e instantáneamente encontré una contradicción en tu comentario. El blog, Facebook... las redes sociales.. TODAS, encierran en sí una forma de interactuar que está sujeta a leyes de interacción virtual, es decir, no podemos comunicarnos como lo hacemos habitualmente en una interacción cara a cara, utilizando OTRO sistema de comunicación. Evidentemente, la comunicación cambia. Y esto…¿Está mal? Yo diría que no. De hecho, hacer nuestra vida más pública, constituye exageradamente el hecho de “vivir en sociedad”. No podemos vivir aislados. El proceso de hacer nuestra vida más pública constituye una manera de satisfacer, si así lo consideramos, esta necesidad de vivir con otros. ¿Por qué no considerar esta evolución? ¿Acaso negamos el cambio? Si es un proceso que crece y que va a crecer…
    Te recomiendo que veas una película.. “Live in Public” , creo que es de 1999. Es muy buena. Y también estaría bueno que leas un poco de Castells y de Teorías de la Comunicación. Hay muchas teorías y críticas a teorías que son muy interesantes y te permiten analizar desde otros puntos de vista este fenómeno.
    Gracias por subir tu opinión a la vida virtual.
    Ha sido un gusto poder compartir este comentario, espero que lo leas pronto.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces lo comento en el blog, soy bastante contradictorio con muchas cosas, pero más aún con las que escribo en el blog.

    Esto se debe a que lo que escribo en este espacio son generalmente cosas las cuales deseo compartir ya que me gusta saber la opinión del resto de la gente sobre temas que no tengo claros. Si no tengo la suerte de que me comenten sus opiniones, por lo menos despertar la inquietud de quien lo lee.

    ResponderEliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.