Ocupar el tiempo

El avance de la tecnología a lo largo de la historia de la humanidad lo que termina haciendo finalmente es hacer que dispongamos de más tiempo.

Hace miles de años las personas dedicaban gran parte del día a buscar alguna forma de alimentarse. Los hombres probablemente iban a cazar, y las mujeres se dedicaban a recolectar frutas y verduras. Para lograr tener comida eso les llevaba varias horas, y luego cocinar los alimentos les llevaba otro tanto de tiempo. Por lo tanto en esos tiempos el día se pasaba entre buscar alimentos, cocinarlos y dormir. En la actualidad tener algo para comer no te lleva más de 5 minutos, vas a un supermercado, comprás comida hecha y listo. Lo que antes tardaban por ejemplo 6 horas, hoy, ya lo tenés en 5 minutos.

Otro ejemplo es el transporte. Hace varios años (y sólo hablo de poco más de cien) trasladarse de un lugar a otro llevaba mucho tiempo. Las alternativas para trasladarse eran a pie, o sobre algún animal. Por lo tanto ir de un lugar a otro podía llevar días o semanas. Es muy raro pensar en las grandes ciudades actuales y cómo se fueron formando. Edificios antiguos que antes pertenecían a quintas alejadas de la gran ciudad y a las cuales se tardaba mucho tiempo en llegar, hoy se encuentran en pleno centro de la misma. Hoy con un avión en pocas horas estás en cualquier lugar del planeta. Cualquier lugar del mundo está a tu alcance en poco tiempo.

Hay muchos ejemplos más, como las comunicaciones, antes sin el teléfono había que trasladarse para conversar con una persona por más que se encuentre muy cerca, y si estaba lejos, la única alternativa era la carta. Hoy no hace falta esperar para poder conversar con otra persona, es todo al instante por cualquier medio tecnológico.

Para resumir, creo que los avances tecnológicos a lo largo de la historia de la humanidad hicieron que tengamos más tiempo para hacer lo que queramos, sin embargo la queja constante es que cada vez tenemos menos tiempo.

¿Qué pensará aquel hombre de hace miles de años cuando les decimos que tenemos comida a disposición en 5 minutos, que podemos ir a cualquier lugar del mundo en horas y que podemos hablar con cualquiera en cualquier momento, cuando le decimos que nos falta tiempo?

Todo necesitamos que se haga rápido, para después hacer cosas que también las hacemos rápido y poder ganar tiempo para hacer más cosas en muy poco tiempo porque sentimos que no nos alcanza y queremos todo ya. Después de tanto estrés de sentir que nos falta tiempo, queremos unas merecidas vacaciones en las cuales queremos hacer todo más lento, básicamente, como se hacía hace muchos años antes de que la tecnología nos “ragalara” más tiempo para disfrutar.

8 comentarios:

  1. Lo del tiempo es una cosa incomprensible, siempre andamos corriendo tras él.

    ResponderEliminar
  2. Incluso de vacaciones mucha gente se apura para recorrer y visitar todo en pocos días, ir a la playa y a bailar y todo, durmiendo menos.

    Yo un poco me resisto a todo este avance tecnológico, no tengo Facebook ni todo lo que salió después, y sigo tratando de que la comunicación con mis amigos y familiares sea Face to Face. Si tienen tiempo, claro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en vacaciones la gente se preocupa más por recorrer y tildar en su checklist los lugares que si o si tienen que recorrer para luego contar lo que hicieron, que disfrutar el momento que están viviendo.

      Eliminar
  3. Para acceder a todas esas posibilidades que nos acerca la tecnología hace falta dinero. Es cierto que podemos comprar la comida y cocinarla en poco tiempo, pero tenemos que trabajar para obtener la comida, los aparatos que nos permiten cocinarla, y la energía. ¿Cuántas horas trabajaba el hombre de las cavernas para conseguir lo necesario para la vida? ¿8 horas, 9 horas cada día? Probablemente menos.

    Encontré esto que no tiene que ver directamente, pero tiene que ver.

    http://www.teosofiaencolombia.com/images/Henry_Thoreau_-_Caminar.pdf

    Lo escribió Henry David Thoreau, un tipo del siglo XIX que un día lo dejó todo, se fue a vivir al bosque, y luego escribió algunas cosas sobre su experiencia. En este texto habla sobre caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me había puedto a pensar desde ese punto de vista. Igualmente para satisfacer las necesidades básicas creo que tenemos que trabajar considerablemente menos que lo que lo hacían en la época de las cavernas.

      Probablemente ahora sólo un 10% del tiempo en el que trabajamos, o menos, lo dedicamos para conseguir comida, el resto, es para cubrir otras "necesidades".

      Eliminar
  4. AAAAAAAAAAHHHH Tenés tanta razón que acabo de tirar el teléfono por el inodoro.

    *Quemaba la computadora*

    No olvidemos esa locura de fotografiar absolutamente todo para compartilo con todo el mundo al instante, cosa de no perder tiempo "mostrando las fotos de las vacaciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas en lugar de ver con sus propios ojos lo hermoso de los paisajes en las vacaciones lo ven a través de la lente de una cámara para captar el momento justo.

      Eliminar

Sería un placer saber qué pensás sobre lo que acabás de leer.